La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que a partir de hoy elementos de la Guardia Nacional iniciaron la primera etapa del resguardo de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social. El objetivo es brindar seguridad a instalaciones, personal médico e insumos para garantizar el servicio a los ciudadanos que lo requieren en esta contingencia sanitaria.
 
Los guardias nacionales fueron desplegados en 84 unidades médicas de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, donde se mantendrá presencia física y de acuerdo a sus capacidades operativas se fortalecerán los patrullajes en la periferia de los nosocomios.
 
En el resto de los estados se mantiene una estrecha colaboración con autoridades federales, estatales y municipales de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz para brindar seguridad a unidades médicas.
 
El personal que no es asignado al resguardo de los hospitales continuará realizando trabajos de prevención del delito y difusión de medidas sanitarias en apoyo de autoridades de salud, protección civil y seguridad pública de los estados y municipios.
 
A través de la campaña #QuédateEnCasaYa, promovida por el Gobierno de México, la Guardia Nacional invita a la ciudadanía a atender las recomendaciones sanitarias, con el fin de disminuir el riesgo de contagio para preservar la salud de un mayor número de familias.

Comunicado de Prensa 283/2020