Comunicado de Prensa 184/Nacional

Ciudad de México, a 14 de julio de 2021

En tres acciones distintas en Zacatecas, en el Estado de México y en la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional aseguraron tres kilos de al parecer cocaína y diversas bolsas con presunta hierba verde con las características de la marihuana.

En el municipio de Atlacomulco, Estado de México, personal de esta institución realizaba inspecciones de seguridad sobre la carretera federal Atlacomulco-Maravatío, cuando tuvo contacto con un vehículo tipo autobús al que le hicieron la señal de alto total para efectuar una revisión de rutina.

Al aproximarse al autobús, una persona descendió intempestivamente dándose a la fuga, pero los guardias nacionales le dieron alcance y confesó que traía consigo droga en una maleta dentro del autobús.

El personal de la Guardia Nacional localizó al interior de la maleta tres paquetes con polvo blanco con las características propias de la cocaína con un peso aproximado de tres kilos. Al pasajero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Toluca.

En tanto, en el estado de Zacatecas, cuando guardias nacionales realizaban inspecciones de seguridad en una empresa de paquetería con apoyo de un binomio canino, localizaron una caja de cartón con seis paquetes de hierba verde y seca con las características de la marihuana.

Ante este hecho, la droga fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para iniciar las indagatorias correspondientes.

En tanto, en la Central de Autobuses del Norte ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, guardias nacionales localizaron en el área de paquetería de una empresa camionera, dos cajas de cartón con ocho bolsas de hierba verde y seca  con las características de la marihuana.

La caja con el enervante, que venía procedente de Guadalajara, Jalisco con destino a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para continuar con las investigaciones.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en todo el país, el traslado de todo tipo de sustancias que afecten la salud de los mexicanos, particularmente a los jóvenes.