Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional, para prevenir delitos cibernéticos, se detectaron tres sitios apócrifos aparentemente utilizados para cometer fraudes.

A través del monitoreo de la red pública de internet, personal especializado de la institución detectó los portales: https://www.subastasgob.com.mx, https://www.seminuevoshonda.com/, y https://www.toyotaplantabc.com/, en el primero de ellos suplanta la identidad del Gobierno de México, en el que aparentemente se usa para cometer fraude mediante la adquisición de vehículos, maquinaria pesada y embarcaciones. En los dos siguientes se trata de sitios de empresas del ramo automotriz, que ofertan la adquisición de bienes inexistentes, en este caso venta de vehículos.

Es por ello que la Guardia Nacional realiza las siguientes recomendaciones:

•           Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa o entidad que se menciona. En este caso https: //www.gob.mx/shcp, https://www.honda.mx/ y https://www.toyota.mx

•           No entregar ningún documento que contenga información personal a mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.

•           No entregues ningún documento que contenga información personal hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.

•           Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.

•           De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del bien.

•           Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.

•           Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.

•           Si realizas la compra de un vehículo evita los pagos vía SPEI.

•           Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al correo ceac@sspc.gob.mx y el twitter @CEAC_SSPCMexico, tu denuncia es segura y confidencial.

Boletín 082/2020