Comunicado de Prensa 080/Nacional

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2022

 

La Guardia Nacional (GN) alcanzó un estado de fuerza de alrededor de 118 mil integrantes, de los cuales más de 105 mil efectivos pertenecen a la fuerza operativa y para finales del 2022, se espera llegar a un total de 128 mil elementos, informó el comandante Luis Rodríguez Bucio.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisario general explicó que para este año se espera alcanzar la meta de reclutamiento.

“Los primeros tres años se cumplió la meta de reclutamiento, este año tenemos 10 mil 045 elementos por reclutar, para tener al final del año un total de 128 mil 233 integrantes”, detalló Rodríguez Bucio.

En materia de capacitación, destacó que en abril concluyeron su adiestramiento dos mil 364 integrantes de la GN.

Además, ocho mil 198 elementos realizan el Curso de Formación Inicial de nuevo ingreso; dos mil 405 el Curso de Formación Inicial veteranos; y seis mil 975 capacitación continua, tanto presencial como en línea.

Resaltó que actualmente siete integrantes de la GN reciben el curso de laboratorios clandestinos y drogas sintéticas, impartido por la Policía Nacional de Italia.  En suma, la GN tiene en capacitación a casi 17 mil 500 personas.

El comandante destacó que ya se construyeron 239 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país.

En la conferencia de prensa matutina también acompañaron al presidente López Obrador: el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; el jefe de Estado Mayor General de la Armada de México,  Juan José Padilla Olmos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla; y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

La Guardia Nacional, refrenda su compromiso para garantizar la paz y seguridad de la población.