Comunicado Conjunto Nacional/273

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2022

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Tamaulipas, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detuvieron a dos personas que pretendían ingresar a territorio nacional cartuchos útiles para escopeta.

En el cruce fronterizo del Puente Internacional General Ignacio Zaragoza, municipio de Matamoros, los elementos observaron una camioneta con dos personas a bordo que ingresó al mecanismo de selección automatizada (semáforo rojo), motivo por el cual solicitaron al conductor permitiera hacer una inspección a la unidad.

Al revisar la camioneta, procedente de Houston, Texas, localizaron en uno de los asientos delanteros un bulto con una caja, dentro de la cual, había otras siete cajas más pequeñas con 25 cartuchos útiles, cada una, siendo un total aproximado de 175 municiones calibre 12 mm, para escopeta, por lo que fueron detenidos el conductor y su acompañante.

Por lo anterior, a las dos personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los cartuchos, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Matamoros, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de sumar sus capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en puntos fronterizos y garantizar la seguridad en territorio nacional.