Comunicado de Prensa Conjunto Nacional 074

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2023

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sinaloa, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó aproximadamente 160 kilos de aparente marihuana, en la batea de una camioneta.

Durante patrullajes de prevención del delito sobre la carretera Culiacán-Mazatlán, en las inmediaciones del poblado de Costa Rica, municipio de Culiacán, Sinaloa, integrantes de la institución tuvieron contacto visual con una camioneta, sin placas de circulación.

Al notar la presencia de las unidades oficiales, el conductor y su acompañante aceleraron la marcha para cruzar por un retorno de terracería a fin de circular en sentido contrario, motivo por el cual, los guardias nacionales hicieron seguimiento.

Los desconocidos detuvieron el vehículo en el estacionamiento de una gasolinera y huyeron dejando abandonada la unidad, por lo que los elementos de la institución implementaron un operativo de seguridad y rastreo perimetral para localizarlos, sin obtener resultados positivos.

Al inspeccionar la camioneta, de donde emanaba un fuerte olor a enervante, encontraron alrededor de 13 bultos de diferentes tamaños, que contenían hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 160 kilos.

El vehículo y la aparente droga fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en Culiacán, Sinaloa, para confirmar con precisión el peso, el tipo de enervante y continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.