Comunicado de Prensa 088/Nacional

Ciudad de México, a 01 de junio de 2022

 

La Guardia Nacional (GN) fortalece la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en el estado de Oaxaca, y mantiene el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar en las zonas más afectadas por las fuertes lluvias que provocaron el paso del huracán Agatha. 

Personal de la institución a bordo de patrullas y a pie recorren las principales zonas afectadas. Con palas y picos, ayudan a liberar las vías de comunicación bloqueadas por encharcamientos, caída de árboles y cables de energía eléctrica.

Apoyan con el retiro de piedras, lodo y escombro que obstaculizan las vías, a consecuencia de los deslaves en el kilómetro 166 de la carretera 175, a la altura del poblado Jalatengo, municipio de San Mateo Río Hondo.

Organizan las brigadas de apoyo por los deslaves en el kilómetro 162, que corresponde al municipio de San José Pacífico; y en las carreteras aledañas al poblado de San Pedro el Alto, municipio de San Miguel Suchixtepec.

Los recorridos se extendieron a Mazunte y Zipolite, municipio de San Pedro Pochutla; y diversas colonias de los municipios de Santo Domingo Ozolotepec y San Juan Ozolotepec.

Además, auxilian en la ubicación de refugios temporales, para el traslado de las familias que se encuentran en zonas de riesgo.

Ante la amenaza de lluvias más intensas, también realizan acciones preventivas y patrullajes de seguridad en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz. 

La Guardia Nacional refrenda su solidaridad y su compromiso de mantener la ayuda para asistir a la población que así lo requiera.