Comunicado de Prensa Estatal/480

Ciudad de México, a  2 de diciembre de 2022

 

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Jalisco y Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron material bélico, tomas clandestinas y contenedores cargados con hidrocarburo de aparente procedencia ilícita.

La primera acción se registró en las inmediaciones del municipio de Degollado, Jalisco, cuando guardias nacionales efectuaban reconocimientos preventivos en un camino de terracería, donde ubicaron una excavación con dos tomas clandestinas, y en el área localizaron cuatro contenedores cargados con hidrocarburo.

Por lo anterior, establecieron comunicación con personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para proceder a la inhabilitación inmediata de las tomas clandestinas y el aseguramiento de los contenedores. En tanto, del hallazgo notificaron a la delegación de la Fiscalía del Estado en Tepatitlán, Jalisco, para continuar las investigaciones correspondientes.

En la segunda acción, en Culiacán, Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional realizaban recorridos de prevención del delito sobre la carretera Tamazula-Culiacán, entre los poblados de Jala y Los Mayo, donde tuvieron contacto con un vehículo aparentemente abandonado.

Los elementos implementaron un operativo de búsqueda de los posibles tripulantes, sin resultados positivos; al inspeccionar la unidad encontraron lo siguiente:

 

·         1 arma larga.

·         7 cargadores.

·         220 cartuchos útiles.

·         5 bidones cargados con combustible diésel.

·         2 radiotransmisores.

·         1 chaleco táctico.

 

El material bélico, el combustible y el vehículo fueron asegurados y trasladados a las instalaciones en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, así como cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.