Como resultado de las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para combatir el flujo de armamento y municiones a territorio nacional, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron en dos acciones distintas en Sonora y Chihuahua, 25 mil 380 cartuchos útiles para armas largas, además de pólvora y ojivas de diversos calibres.

En una primera acción en el municipio de Nogales, Sonora, elementos de la Guardia Nacional recibieron una llamada por personal de Aduana para informar que en el punto Garita III Mariposa, una camioneta con placas de circulación del estado de Colorado, Estados Unidos, ingresó a México y durante una revisión el conductor aceleró su marcha y huyó del lugar.

Tras implementar un operativo de búsqueda fue localizada la unidad accidentada y en aparente estado de abandono. En el interior se encontraron 23 cajas de cartón con 23 mil cartuchos útiles utilizados para fusiles de asalto, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Por otro lado, al realizar funciones de inspección y vigilancia en el Puente Internacional San Jerónimo, integrantes de la Guardia Nacional adscritos a Ciudad Juárez, Chihuahua, recibieron un alertamiento por parte de personal de Aduanas, quienes informaron que una camioneta que pretendía ingresar a territorio nacional había presentado anomalías al ser inspeccionada con equipo de rayos X.

Al entrevistarse con el conductor de la unidad y realizar una inspección minuciosa, hallaron debajo de los asientos traseros diversas bolsas de plástico que contenían dos mil 380  cartuchos útiles, cinco botes con dos kilos 270 gramos de pólvora, un costal con 11 kilos 339 gramos de compostas (balines) y 200  ojivas de diferentes calibres.

Por lo anterior, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.

Comunicado de Prensa 107/2020