Comunicado de Prensa 185/Nacional

Ciudad de México, a 14 de julio de 2021

En las últimas horas, en diferentes carreteras del estado de Veracruz, integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), auxiliaron a un total de 250 personas migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, Haití y Chile, 112 de ellas menores de edad.

En tres diferentes acciones, en el kilómetro 187+900 de la carretera La Tinaja- Cosoleacaque, municipio de Acayucan, guardias nacionales y personal del INM localizaron a 171 migrantes de nacionalidad guatemalteca, hondureña, haitiana y chilena, 69 de ellas infantes, que viajaban en condiciones de hacinamiento.

En tanto, en el kilómetro 019+950 sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Nuevo Teapa-Entronque La Venta, fueron rescatadas 79 más, entre ellas 43 niñas y niños.

Fueron trasladadas a las instalaciones del INM, donde se les proporcionó agua y alimentos mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular y, en su caso, se les otorgue el retorno asistido a sus lugares de origen.

Los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional.