Comunicado de Prensa 106/Nacional

Ciudad de México, a 16 de junio de 2022

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 377 personas migrantes que eran transportadas en la caja de un tractocamión.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el poblado de Apic Pac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, guardias nacionales observaron el automotor estacionado en el acotamiento de la carretera México 145D, que conduce a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En la inspección, se percataron que por el techo de la caja se asomaban varias personas y al acercarse escucharon voces, por lo que procedieron a entrevistar al chofer, quien reconoció que trasladaba a personas migrantes de los siguientes países:

Bangladesh, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Nepal, Nicaragua, El Salvador, Sudáfrica, Urberquistán, Venezuela y Yemen.

Para garantizar su integridad, ordenaron al chofer dirigirse a la capital del estado y en el punto de revisión migratoria, conocido como La Pochota, en el entronque Tuxtla-Ocozocoautla, pidieron apoyo a personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía estatal.

Las autoridades federales y estatales contabilizaron un total preliminar de 377 personas, quienes viajaban en la caja del tráiler en condiciones de hacinamiento, por lo que fueron hidratadas y las revisaron para conocer su estado de salud.

Con el apoyo del personal de Instituto Nacional de Migración y para salvaguardar su integridad física, coordinaron el traslado de las personas migrantes hacia un albergue transitorio, mientras que el chofer fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, donde continuarán con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad.