Comunicado de Prensa 742

 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, integrantes de la Guardia Nacional detuvieron, en dos acciones distintas, a un ciudadano estadounidense con alrededor de 700 mil pesos mexicanos y a un connacional con aproximadamente 313 mil 700 dólares americanos, ambos sin la documentación que amparara la legal posesión y traslado del dinero.

La primera acción ocurrió en la terminal 1, cuando autoridades federales mediante un equipo de rayos X detectaron irregularidades en el equipaje de un pasajero que pretendía volar a Dallas, Estados Unidos. El propietario de nacionalidad estadounidense accedió que efectuaran una inspección de seguridad y fue así que hallaron una bolsa con fajos de billetes de 500 pesos, que sumaron alrededor de 700 mil pesos.

En una segunda acción en el terminal 2, a través del equipo de rayos X se detectaron imágenes densas en el  equipaje de mano de un pasajero mexicano que pretendía viajar a Cancún, Quintana Roo. Al efectuar una inspección de seguridad a la maleta fueron hallados 313 mil 700 dólares americanos y cinco mil 820 pesos mexicanos.

En ambos casos, las personas no contaban con los documentos necesarios para comprobar la legal procedencia y traslado del dinero, por ello les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y posteriormente junto con todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se realizarán las indagatorias correspondientes.