Se trata de un cuerpo bajo adscripción y mando civil, tiene al centro de sus obligaciones el pleno respeto a los derechos humanos y un uso regulado y cuidadoso de la fuerza.

El mandato de todos los mexicanos es sumar las capacidades y esfuerzos del Estado mexicano, los tres poderes y los tres niveles de gobierno para regresar la paz y la tranquilidad a la sociedad.

El 1 de julio de 2019, 70 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en 150 regiones críticas del país para apoyar las labores de seguridad en las entidades federativas y municipios seleccionados. Para finales del presente año se tendrán 82 mil elementos en total.

Guardia Nacional no realizará operativos especiales, sino que en sus despliegues será en apoyo de las fuerzas de seguridad locales, con los cuales trabajarán de manera coordinada.

Los nuevos integrantes recibirán una formación integral, bajo los tres ejes siguientes: Axiológico, que con son valores y virtudes, incluyendo la disciplina militar y derechos humanos, Técnico-profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado y Capacitación operacional.

Los integrantes de la Guardia Nacional tendrán estabilidad laboral, sueldo, educación, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, además de vacaciones, gastos de transporte, seguro de vida y servicio médico.