El Gobierno de la República tiene un compromiso con la no discriminación, con un #MéxicoIncluyente donde todas las personas puedan ejercer sus derechos a plenitud.

La homofobia es una de las prácticas de discriminación más comunes y combatirla es tarea crucial para la construcción de un México de derechos y libertades para todos.

La desinformación es un aliado de la homofobia; los temas sobre orgullo gay, discriminación, matrimonio entre personas del mismo sexo, han estado presentes en últimas fechas en nuestras redes sociales, en los medios de comunicación, en nuestras conversaciones, pero ¿se conoce del tema?

Aquí algunas definiciones a partir del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 – 2018:

HOMOFOBIA: Profundo rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia, originadas de un temor irracional basadas en prejuicios y estigmas hacia la homosexualidad o a las personas con orientación homosexual, o que son percibidas como tal.

IDENTIDAD DE GÉNERO: la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

EXPRESIÓN DE GÉNERO: Generalmente se refiere a la manifestación del género de la persona, que podría incluir la forma de hablar, manerismos, modo de vestir, comportamiento personal, comportamiento o interacción social, modificaciones corporales, entre otros.

ORIENTACIÓN SEXUAL: Se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género.

HETEROSEXUALIDAD: Capacidad de una persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo.

HOMOSEXUALIDAD: Capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de su mismo género.

BISEXUALIDAD: La capacidad de una persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género.

GAY: Es una expresión alternativa y de uso más común a “homosexual”. Se utiliza como sinónimo de la identidad de los hombres homosexuales. Hombre que se siente atraído emocional, afectiva y sexual por hombres.

LESBIANA: Se utiliza como sinónimo de la identidad de las mujeres homosexuales Mujer que se siente atraída emocional, sexual y erótica v/o afectivamente por mujeres.

PERSONA TRANS: Este término es utilizado para describir las diversidades de la identidad de género (incluyendo transexuales, transgénero, travestis, entre otras), cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad de género y/o expresión de género de la persona.

INTERSEXUALIDAD: Todas aquellas situaciones en las que la anatomía sexual de una persona no se ajusta físicamente a los estándares culturalmente definidos para el cuerpo femenino o masculino.

LGBTI: Acrónimo utilizado para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, como expresiones de la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y características sexuales.