A nivel internacional las celebraciones del orgullo LGBT se realizan durante el mes de junio con especial relevancia el último fin de semana de ese mes.

El origen de la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México se remonta al año 1978, cuando un contingente de mujeres y hombres homosexuales participaron en una marcha el 2 de octubre de ese año.

Un año después, en 1979, se realizó como tal la marcha con orgullo homosexual o del orgullo gay en la Avenida Reforma de la Ciudad de México.

La marcha que comenzó como un acto eminentemente político de reivindicación de derechos; a lo largo de los años ha evolucionado y hoy conjuga el aspecto político, con el lúdico del colectivo LGBT de México, congregando a miles de personas que acuden son sus amigos y familias a celebrar la diversidad sexual.

Este 25 de junio de 2016, la Marcha llega a su edición 38, con el lema “Todas las familias, todos los derechos”, se espera la asistencia de miles de personas que marcharán del Monumento a la Independencia a la plancha de la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.