La Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá es un compromiso expresado por ambos líderes en el encuentro que sostuvieron en el marco de la Cumbre del G20, en Antalya, Turquía, para iniciar una nueva era en la relación bilateral.

Los objetivos de la Visita son:

  • El establecimiento de un Diálogo Estratégico de Alto Nivel centrado en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente; seguridad ciudadana; vínculos entre sociedades; y liderazgo regional y global.
  • Renovar la relación bilateral con un sentido estratégico, a través del desarrollo de acciones de cooperación con base en tres enfoques: competitividad, diversidad y sostenibilidad.
  • Crear asociaciones estratégicas entre México y Canadá que favorezcan un acercamiento más profundo entre sus sociedades a través de encuentros con actores clave de los sectores empresarial, académico y cultural canadienses.
  • Identificar oportunidades para trabajar trilateralmente en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en temas de interés compartido como cambio climático, energías limpias y medio ambiente, competitividad regional, seguridad y defensa y temas regionales y globales.

La visita servirá para aprovechar la postura del nuevo gobierno canadiense que busca fortalecer la cooperación bilateral y trilateral, y continuar trabajando bajo la decisión anunciada por el gobierno canadiense de eliminar el requisito de visa para los visitantes mexicanos. Cabe destacar que el gobierno canadiense expresó su intención de eliminar el requisito de visa a todos los ciudadanos mexicanos a partir del 1 de diciembre de 2016.