Recientemente nos hemos encontrado ante la necesidad de trabajar, socializar, estudiar o comprar desde casa a través de un entorno virtual con aplicaciones y plataformas en línea, pero esto ha llevado también a los cibercriminales a aprovecharse de la situación, evolucionando y explotando técnicas para delinquir.

Debes considerar que, al compartir información íntima o privada como una imagen o video de carácter sexual, incluso con una persona de mucha confianza, podrías quedar expuesta, en cualquier momento, a que esa persona:

De manera imprudente, la comparta con alguien más y hacerla pública, poniéndote en una situación muy incómoda.

De manera intencional, tratar de sacar provecho a través de la extorsión, primero al tratar de intimidarte para que, a cambio de proporcionarle más imágenes o videos de contenido sexual de tu persona, presionarte para conseguir algún beneficio económico posteriormente.

Pon en práctica las siguientes recomendaciones para navegar seguro en Internet:

  • En las redes sociales es importante que consideres incluir sólo a aquellas personas de confianza en tus listas de contactos.

  • Configura la privacidad de tus publicaciones, para que sólo personas de tu entera confianza tengan acceso a dichos contenidos.

  • Identifícate con información personal alterna a la que te caracteriza en la vida real: nombre, dirección, teléfono, nombre de la escuela, trabajo, etc.

  • Si recibes mensajes con contenidos desagradables o intimidantes, repórtalos al administrador del servicio de correo electrónico.

  • Procura no compartir imágenes que puedan ser mal utilizadas y poner en riesgo tu reputación. Recuerda que una vez en internet, es difícil saber a manos de quién llegan y los usos que les puedan dar.

 

Sigue nuestras recomendaciones a través #InternetSeguroParaTodasYTodos