El método de infección es utilizar otros archivos de la computadora objetivo con intención de modificarlos y destruir de manera intencionada otros archivos o datos almacenados.
Para que el delincuente cibernético difunda gran cantidad de virus informáticos utiliza comúnmente:
- Redes Sociales, a través de documentos, imágenes o videos que contienen el virus informático.
- Sitios en Internet, generalmente sitios de pornografía y falsos con fines supuestamente comerciales.
- Redes para intercambio de música y documentos (descargas con regalo), usualmente desconocidos, propician que los archivos que se descargan puedan contener virus informáticos.
- Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados, principalmente por la falta de antivirus para su detección oportuna y erradicación.
- Sitios webs legítimos pero infectados, donde los delincuentes cibernéticos buscan sitios oficiales que son vulnerables a ser infectados para que los usuarios del sitio puedan ser infectados.
- Adjuntos en Correos no solicitados (Spam), que contienen mensajes atractivos para los destinatarios a fin de lograr la infección del virus informático mediante archivos adjuntos o vínculos a sitios de Internet falsos.
Ante ello, la Guardia Nacional te sugiere algunos consejos importantes que te ayudarán a proteger tus equipos e información del malware:
- Instala y actualiza programas de protección antivirus.
- En internet posiblemente puedas encontrar muchas opciones de descargas gratuitas de software para detectar virus informático, pero siendo distribuidas de forma gratuita se corre el riesgo de descargar otros programas maliciosos que alterarán el funcionamiento de tu equipo o posiblemente lo infecten con un virus informático, la recomendación es adquirirlo de sitios oficiales.
- Evita descargar y abrir archivos adjuntos de correo spam o correo no deseado, en archivos de word, excel o pdf los cibercriminales también distribuyen malware.
- Evita descargar de sitios no oficiales de Internet archivos gratuitos de música o videos, al ejecutarse un archivo de estos en el equipo o dispositivo es probable que también se active y ejecute el código malicioso, comenzando a alterar el funcionamiento del equipo que muchas veces lo hará de manera silenciosa.
- Evita seguir enlaces o links recibidos a través de mensajes de whatsapp, redes sociales o correo electrónico dudosos, principalmente cuando se traten de ofertas o promociones, recuerda que una de las principales herramientas de los cibercriminales es la ingeniería social
Si crees estar en una situación de riesgo o has sido víctima de algún delito cibernético, asesórate o reporta: Contacto Ciudadano de la Guardia Nacional.
Sigue nuestras recomendaciones a través #InternetSeguroParaTodasYTodos y compártelo para fomentar el uso responsable del Internet.
https://www.facebook.com/GUARDIA.NACIONAL.MX/posts/247849129929852
https://www.facebook.com/GUARDIA.NACIONAL.MX/photos/533866987994730