El Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, presidió la Sesión Ordinaria 904 de la Comisión Ejecutiva de este organismo en la cual informó los avances de los programas Solución Total, Crédito 2019, así como del sistema de puntaje 2019, la liquidación de financiamientos en el ejercicio 2018, la campaña Anticorrupción y la calificación de la agencia especializada Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings.

Ante representantes sindicales y de instituciones de gobierno como las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rodríguez López precisó que al cierre de marzo el Fondo ha formalizado 9 mil 486 créditos hipotecarios por 6 mil 410.71 millones de pesos.

Destacó que ahora los trabajadores cuentan con 110 días para formalizar su crédito, lo que prácticamente es el doble de tiempo respecto al proceso anterior.

Recordó el año pasado fueron liquidados 42 mil 299 créditos, equivalentes a 86 por ciento de los financiamientos otorgados en ese ejercicio.

Enfatizó que mediante la campaña de “cero tolerancia a la corrupción”, se refrenda el compromiso del FOVISSSTE con la integridad a partir de la definición de mecanismos que fomenten la transparencia y la cultura en prevenir, detectar y erradicar actividades presuntamente ilícitas.

“Se busca vigilar, actualizar y aplicar continuamente prácticas anticorrupción a fin de minimizar incidencias”, aseguró.

Refirió que la agencia especializada Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings confirmó la perspectiva de calificación crediticia de “estable” del Fondo, lo que implica una liquidez adecuada y fuerte para, entre otros objetivos, financiamientos hipotecarios a los trabajadores del sector público.

En su reporte de evaluación del estado financiero del FOVISSSTE, especificó, S&P conserva las calificaciones “mxAAA” y “mxA-1+” para sus emisiones crediticias a largo y corto plazo, respectivamente, que son el grado más alto que otorga la compañía en su escala nacional.