Este día 22 de marzo el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) abrió el periodo de inscripción para que los derechohabientes accedan al esquema crediticio “Tu Casa te Espera” para la construcción en terreno propio.

El registro estará abierto de las 09:00 de la mañana (hora del centro del país) del 22 de marzo hasta las 18:00 horas (centro del país) del 30 de septiembre de este año por medio del portal web Solicitud de crédito hipotecario Programa Tu Casa Te Espera.

De acuerdo con la convocatoria, serán asignados hasta mil 250 créditos de acuerdo con el número de folio correspondiente que se otorga al momento de llevar a cabo la inscripción en el esquema.

En caso de no tener terreno propio, el acreditado podrá disponer de hasta un 35 por ciento del valor total del financiamiento para la adquisición de suelo y el 65 por ciento restante para su respectiva construcción.

La vivienda deberá ser construida, terminada y entregada en condiciones de habitabilidad en un plazo no mayor a un año, contado a partir de la entrega de la dispersión de la primera ministración.

El importe del crédito autorizado se liberará en cuatro ministraciones: la primera será del 35 por ciento, la segunda del 20 por ciento, la tercera del 30 por ciento y la última del 15 por ciento de acuerdo con el avance del programa físico-financiero y al presupuesto de obra presentados y autorizados.

Entre los requisitos para acceder a “Tu Casa te Espera” para la adquisición de terreno y autoconstrucción de vivienda están: que sea el primer crédito hipotecario del derechohabiente que, en su caso, obtenga con el FOVISSSTE, por lo que no deberá tener un financiamiento vigente por parte del Fondo de la Vivienda.

Además, al momento de la inscripción el interesado debe ser titular de depósitos constituidos a su favor en la Subcuenta de Vivienda del FOVISSSTE por más de 9 bimestres y registrar su solicitud de inscripción en el portal web del Fondo.

Asimismo, el terreno debe ser propiedad del derechohabiente al cien por ciento o, al menos, al cincuenta por ciento en régimen de copropiedad, libre de todo gravamen, baldío (sin construcción alguna) y encontrarse inscrito en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.

También, deberá de contar con los documentos que acrediten la propiedad del terreno y con avalúo vigente emitido por una Unidad de Valuación registrada o dentro del padrón del FOVISSSTE, y deberá estar ubicado en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o encontrarse dentro del Plan Municipal de Desarrollo, y contar con servicios municipales básicos (agua, energía eléctrica y drenaje), sin adeudos del impuesto predial y de los derechos por consumo de agua.

El trámite de inscripción es gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo ni por persona alguna.

La información relacionada con el registro de la solicitud de inscripción a “Tu Casa te Espera” se podrá consultar en la página electrónica: www.gob.mx/fovissste o llamar al teléfono 800 3684783 (800 FOVISTE).

El registro estará abierto de las 09:00 de la mañana (hora del centro del país) del 22 de marzo hasta las 18:00 horas (centro del país) del 30 de septiembre de este año por medio del portal web http://inscripciontcte.fovissste.gob.mx/