El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, anunció que en cumplimiento al mandato presidencial, este organismo será más estricto en la regulación de la construcción de la vivienda en México.

“En el FOVISSSTE y en esta administración entendemos la vivienda como una responsabilidad social y humana, porque una vivienda no solo es un lugar dónde vivir, sino que debe formar parte de un espacio público donde nuestros hijos se desarrollen sana y plenamente y donde las familias se sientan seguras”, dijo  luego de entregar 300 escrituras a acreditados del desarrollo inmobiliario “Los Héroes Chalco” construido por Grupo Sadasi en el Estado de México.

Ante Bernardo Martínez Palma, director de Desarrollo Urbano de la alcaldía de Chalco, quien representó a José Miguel Gutiérrez Morales, alcalde de ese municipio, así como de Enrique Vainer Girhs, director general de Grupo Sadasi, Rodríguez López aseguró que el FOVISSSTE vigilará que cada vivienda adquirida por sus derechohabientes cuente con servicios básicos de luz, agua y drenaje, además de buena conectividad, internet, transporte público y amenidades, de acuerdo con las necesidades de la población.

La vivienda, remarcó, debe tener un carácter social, por lo que el compromiso del FOVISSSTE es laborar a favor de los trabajadores del Estado y las familias mexicanas para elevar su nivel de vida.

Rodríguez López refirió que se ha comprometido a fortalecer al Fondo y atacar la corrupción “para hacer más con menos”, pero garantizando la entrega de viviendas dignas y sustentables que fortalezcan la construcción del tejido social y sus comunidades.

300 acreditados reciben en Chalco sus escrituras por parte del FOVISSSTE

“Estamos transformando al FOVISSSTE; estamos optimizando y transparentando las finanzas del Fondo para brindar más apoyo a los trabajadores del Estado; con finanzas sanas haremos más con menos”, puntualizó.

En ese sentido, destacó que a la fecha, FOVISSSTE ha otorgado 49 mil 313 créditos y se han liberado 27 mil solicitudes, lo que significa que 6 de cada 10 trabajadores han recibido la oportunidad de ejercer un financiamiento a la vivienda.

La derrama económica que esto representa, agregó, es de 36 mil 500 millones de pesos, lo que generará un millón 72 mil empleos directos y 680 mil indirectos.
Precisó que a la fecha han sido formalizados 8 mil 775 créditos con una derrama económica de 6 mil 200 millones de pesos, equivalentes a la creación de 182 mil empleos directos y 115 mil indirectos.

Enfatizó que en la historia de esta institución ninguna administración había comenzado con esas cifras, ya que –por ejemplo-- las acciones en los primeros cien días de trabajo del Fondo han beneficiado a 35 mil familias.

Adicionalmente, el Vocal Ejecutivo destacó que el Fondo ha creado alianzas con proveedores, desarrolladores, la banca y los tres órdenes de gobierno para implementar nuevos programas de apoyo al derechohabiente.

Adelantó que por medio del programa “Caravana de la Vivienda” que en breve iniciará en todo el país, se escuchará a los derechohabientes para conocer sus necesidades reales y encontrar mejores mecanismos y ser más eficientes.

Al acto de entrega de las 300 escrituras del desarrollo inmobiliario “Los Héroes Chalco”, en el municipio de Chalco; estuvo presente Raúl Vélez Minuti, representante del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Carlos Mercado Villaseñor, notario público 87 del Estado de México, David Vainer, director de Operaciones de Grupo Sadasi, así como Salvador Arriscorreta Maldonado, subdirector de Crédito del FOVISSSTE, y Herminio Silván Lanestosa, subdirector de Atención a Acreditados y Enlace con Gerencias Regionales del Fondo.

En su intervención, Odilón Aca Vega, uno de los acreditados del Fondo que recibió sus escrituras, agradeció al FOVISSTE porque “ayudó a los trabajadores a cumplir con sus metas y anhelos, materializados en una vivienda”.

“Una casa es un patrimonio presente y futuro y representa la culminación de un esfuerzo en el que están atrás varios años de ahorro y anhelos”, destacó Aca Vega.

“Una casa también significa la más alta inversión de las familias mexicanas; es una de las decisiones más importantes de todos y cada uno de los que estamos hoy aquí”, dijo el acreditado del FOVISSSTE.

300 acreditados reciben en Chalco sus escrituras por parte del FOVISSSTE

Mejor desarrollo viviendístico

Bernardo Martínez Palma, director de Desarrollo Urbano de Chalco, refirió que el complejo viviendístico “Los Héroes Chalco” es una muestra de un crecimiento ordenado basado en la planeación urbana y la necesidad de la población a la que va dirigida.

“Es una muestra de este modelo de crecimiento en donde nuevamente el municipio recibe grandes cantidades de población que busca contar con un patrimonio seguro y la tranquilidad de un lugar para vivir”, dijo.

Enrique Vainer Girhs, director general de Grupo Sadasi –que durante 43 años ha edificado vivienda en 14 estados del país— afirmó que sus procesos de construcción están certificados con la norma ISO 9000, lo que garantiza la resistencia y calidad de los materiales y da seguridad a los habitantes de estar seguros incluso en casos de sismo.

El agua de lluvia, subrayó, es aprovechada al 100 por ciento ya que es regresada con sistemas de superficies permeables y drenajes sanitario y pluvial, por lo que retorna a los mantos acuíferos perfectamente saneada y potabilizada para ser redistribuida.

Los Héroes Chalco es un desarrollo que consta de 7 etapas que inició su construcción en 2009 y a la fecha han sido invertidos 12 mil millones de pesos y se han escriturado poco más de 16 mil viviendas y, a la conclusión en el año 2025, contará con un total de 22 mil casas.

Se estima que, ya con su tercera sección, alberga a más de 50 mil ciudadanos y a su conclusión serán cerca de 80 mil.

Tan solo la tercera etapa o sección constará de 5 mil 523 casas, 105 comercios con vivienda, centro urbano regional de 17 mil metros cuadrados, 8 mil metros cuadrados de áreas comerciales y de servicios, 81 mil metros de donación municipal, 26 mil 500 metros de áreas deportivas y juegos infantiles, 106 mil 500 metros de vías públicas y 523 mil metros de superficie habitacional.

Además, tendrá tres jardines de niños, una guardería, tres escuelas primarias y una secundaria.