Cuernavaca, Morelos.- El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, informó que se destinarán mil 800 créditos hipotecarios en sus diferentes esquemas en apoyo a los derechohabientes afectados por los sismos en Morelos, con una inversión de 900 millones de pesos.

Explicó que estas acciones forman parte del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV), que se implementó a nivel nacional y que prevé canalizar hasta 8 mil créditos preferenciales en los estados afectadas por los fenómenos naturales.

En una reunión con docentes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Godina Herrera informó las acciones que lleva a cabo el FOVISSSTE en esta entidad. Detalló que hasta el momento se tienen mil 407 reportes de viviendas afectadas en este lugar.

Explicó que los derechohabientes con un crédito vigente cuentan con un seguro de daños que los apoya con menaje de casa hasta por 35 mil pesos; un apoyo para renta hasta por 5 mil pesos por 6 meses, y un pago de cobertura por pérdida total hasta por 1 millón de pesos.

Señaló que en Morelos la demanda total de quienes no han ejercido un crédito y los que tienen derecho a un segundo es de 13 mil derechohabientes del ISSSTE. Para atender esta demanda y de las zonas afectadas, dijo que se amplió el Programa de Crédito 2017 con 3 mil créditos adicionales y el año que entra se van a direccionar 5 mil más en toda la zona para afiliados censados.

Godina Herrera dijo que en el registro de solicitudes para vivienda 2018 que fue publicada el jueves pasado, los derechohabientes afectados que demandan casa tendrán cinco puntos adicionales en el sistema. Con estas acciones se atiende la reconstrucción y la activación económica de la región.

Otra medida de apoyo para esta zona -precisó- es la flexibilidad en las reglas de operación para otorgar un segundo crédito a quienes hayan liberado su hipoteca y tengan dictamen de daño de su vivienda. 

Adelantó que el Fondo trabaja con notarios, sofomes y valuadores para reducir el costo de la originación de crédito. Estas reducciones permitirán al Fondo otorgar más créditos.

Para quienes tengan daños menores que se puedan arreglar, el Fondo los atenderá con el Programa FOVISSSTE APOYA con préstamos de hasta 100 mil pesos.

Godina Herrera dijo que con estas acciones se cumple con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a los damnificados y se impulsan las labores de reconstrucción de los estados afectados.

Refirió que los acreditados cuyas viviendas fueron afectadas pueden llamar al 01 800 3684 783, acudir a su Departamento de Vivienda o a través de la página www.gob.mx/fovissste para hacer su reporte de daños.

La secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada y José Luis Pérez Márquez con la representación del presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, externaron su reconocimiento por la atención recibida por el FOVISSSTE para atender los daños en hogares del magisterio y acordaron trabajo conjunto para agilizar la atención de siniestros.

Previo a esta reunión, el Vocal Ejecutivo supervisó el funcionamiento de la Jefatura de Vivienda de Morelos para verificar su funcionamiento y la atención a los derechohabientes que siguen reportando daños tras los sismos pasados.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los subdirectores del FOVISSSTE de Crédito, Samuel Palma César; de Administración, Juan Ahuactzin Ponce; de Atención a Acreditados y Enlace con Gerencias Regionales, Héctor Fernández Moreno; y Marisol Delgadillo Morales, subdirectora de Jurídico.