Puebla, Puebla.- El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) promueve y fortalece una relación con notarios transparente, legal y libre de malas prácticas, a fin de garantizar seguridad jurídica a los derechohabientes durante la originación de su crédito hipotecario, afirmó el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera.

Al reunirse con el cuerpo notarial en el estado de Puebla, el titular del Fondo dijo que los acreditados tienen el derecho de seleccionar de un padrón avalado, al notario de su preferencia, a fin de tener un reparto equitativo de las operaciones de otorgamiento de créditos.

Godina Herrera destacó que las funciones de un notario se ven reflejadas durante el proceso de otorgamientos de créditos, así como también en la cancelación de hipotecas, es por ello que resulta relevante la labor de los fedatarios para garantizar transparencia y evitar malas prácticas.

Mencionó de que en el año 2016, FOVISSSTE, INFONAVIT y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmaron un acuerdo de colaboración para crear el Sistema de Evaluación de Calidad de los servicios prestados por sus integrantes en el proceso de formalización de créditos.

Con dicho acuerdo, explicó Godina Herrera, se cuenta con información de la labor que realiza cada uno de los fedatarios. Además, a través del INEX (Índice de Excelencia en el Servicio) se logra que los derechohabientes y los desarrolladores conozcan la eficiencia que tienen los notarios al llevar a cabo el proceso de formalización de los créditos.

Este servicio que ofrece FOVISSSTE muestra la lista de los notarios que se encuentran en todos los estados de la república y la calificación que obtuvieron de acuerdo al cumplimiento en los tiempos de atención y la calidad en el servicio.

“Trabajamos con notarios a nivel nacional, tenemos una mejor interacción, más transparente donde el derechohabiente puede tener conocimiento de la calidad del servicio que los notarios dan durante el proceso del otorgamiento de créditos y también en la cancelación de hipotecas” expresó.

En el encuentro donde también estuvo presente la Subdirectora de Asuntos Jurídicos, Marisol Alicia Delgadillo Morales y la delegada estatal del ISSSTE, Sandra Paola Rodríguez Gómez,  el Vocal Ejecutivo refirió que el FOVISSSTE trabaja con dos mil desarrolladores de vivienda y cerca de mil notarios en todo el país, “esto permite que el Fondo impulse acciones constantes y permanentes en la industria de la vivienda en todo el país”, dijo.

Consideró que en el estado de Puebla se pueden optimizar los trabajos que emprende el FOVISSSTE con los notarios estatales, por ello, se buscará  una firma de convenio para agilizar el proceso de los trámites e impulsar la mejora durante la formalización, cancelación de créditos.

Godina Herrera concluyó, que una de las prioridades del Fondo es garantizar justicia social y transparencia a sus derechohabientes, por lo que la labor que se emprende día con día es para cumplir con los dos objetivos principales que rigen al Fondo: otorgar créditos de vivienda a nuestros derechohabientes y fortalecer la subcuenta de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado.