La agencia calificadora S&P Global Ratings confirmó la clasificación de “Superior al Promedio” del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) como administrador primario de créditos hipotecarios residenciales con una perspectiva de “estable” y posición financiera “suficiente”.

La firma especializada enfatizó que el FOVISSSTE se mantiene como el segundo mayor participante en el mercado hipotecario residencial y como uno de los principales “brazos financieros” del Gobierno de México para hacer frente al déficit habitacional en el país.

De acuerdo con S&P, la clasificación refleja funcionales planes de contingencia y continuidad de negocio del Fondo de la Vivienda y sus procedimientos establecidos que están bien documentados en manuales, además de prácticas adecuadas de auditorías y calidad, así como una atención oportuna a las observaciones de éstas.

En ese sentido, especificó que en respuesta a la pandemia de COVID-19, el FOVISSSTE aplicó acciones especiales para reactivar la economía y apoyar a los acreditados, como la modificación de plazos para concluir con ciertos procesos relacionados con los préstamos hipotecarios, el lanzamiento de nuevos productos y la mejora en las condiciones para la regularización de créditos en mora.

“En nuestra opinión, estas acciones son consistentes con el mandato del Fondo”, argumentó la calificadora.

Además, expuso, activó su plan de continuidad de negocios con resultados satisfactorios y habilitó un número de soporte técnico para garantizar sus operaciones.

Externó que la clasificación también demuestra la sólida experiencia del personal del Fondo de la Vivienda, su estructura organizacional robusta que promueve una adecuada segregación de funciones, plataformas tecnológicas que respaldan correctamente las actividades de administración de cartera y las capacidades de elaboración de reportes.

Asimismo, abundó, destacan los eficientes procesos de originación automatizados, las sólidas prácticas de procesamiento de pagos y seguimiento de documentos, las adecuadas capacidades de servicio al cliente, junto con las prácticas estructuradas de administración de cartera para las etapas de cobranza temprana y de incumplimientos.

Durante 2020, recordó, el Fondo realizó mejoras en los esquemas FOVISSSTE en Pesos, FOVISSSTE para Todos, UMA’s a Pesos y PAC (Habilidades y Competencias) y automatizó 51 procesos de sus aplicaciones principales.

Destacó que, en tanto, en el proceso de alta de nuevos créditos, algunos de los cambios más relevantes llevados a cabo fueron la mejora al sistema de solicitud en línea con la implementación de un código de verificación, el bloqueo de dominios de desarrolladores y entidades financieras para que sea el propio trabajador quien solicite su préstamo, y la publicación del listado completo y desglosado del puntaje obtenido por cada uno de los trabajadores registrados.

En ese contexto, S&P Global Ratings puntualizó: “La perspectiva de la clasificación es estable. Esperamos que FOVISSSTE continúe implementando iniciativas para mejorar sus operaciones. Además, esperamos que el organismo se concentre en brindar el nivel adecuado de capacitación a sus empleados y mantener el desempeño estable de su cartera. Consideramos que la posición financiera es suficiente en función de la calidad crediticia del Fondo”.

Durante 2020, recordó, el Fondo realizó mejoras en los esquemas FOVISSSTE en Pesos, FOVISSSTE para Todos, UMA’s a Pesos y PAC (Habilidades y Competencias) y automatizó 51 procesos de sus aplicaciones principales