En lo que va de esta administración, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ha invertido 182 mil 685 millones de pesos para financiar 389 mil 554 créditos de vivienda, informó su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, en conferencia de prensa.

Durante 2017, señaló, ya se han formalizado 52 mil 707 financiamientos hipotecarios con una derrama de recursos superior a los 31 mil millones de pesos en beneficio de médicos, enfermeras, maestros, elementos de seguridad pública federal, jueces, magistrados y todos los trabajadores al servicio del Estado.

Detalló que durante el 2016, el Fondo otorgó más de 63 mil créditos hipotecarios lo que equivale a casi el 50 por ciento de las viviendas construidas en Inglaterra, a una quinta parte de las casas edificadas en Francia y más del 50 por ciento de las construidas en Chile.

Agregó que el organismo contribuye a abatir el rezago habitacional en México, dado que el 44 por ciento de la oferta de créditos del Fondo se ejerció en las entidades con mayor rezago como son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Frente a representantes de diferentes medios de comunicación, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE dijo que de 2013 a la fecha se ha cancelado 128 mil hipotecas lo cual da certeza jurídica a los trabajadores al servicio del Estado, además de que eleva su patrimonio familiar.

Con respecto al Programa Solución Total, con el cual se reestructuran los créditos que se vieron afectados por la crisis económica del 94, Godina Herrera destacó que hasta el momento se ha logrado la liquidación total de 8 mil 324 adeudos hipotecarios, como un acto de justicia social.

Asimismo, resaltó las acciones del FOVISSSTE a través del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV), el cual se implementó a raíz de la emergencia por los sismos del mes de septiembre que afectaron a distintas entidades del país.

Al respecto, explicó, que a través del PIREV se canalizarán 35 mil 560 apoyos crediticios con una derrama por 15 mil millones de pesos, los cuales se aplicarán en Créditos Tradicionales especiales, Segundos Créditos, Créditos para remodelación de vivienda y del esquema FOVISSSTE Apoya.

El Vocal Ejecutivo agregó que para el 2018 el FOVISSSTE estima mantener la colocación crediticia y el ritmo de inversión, con un monto de recursos estimados en 40 mil 800 millones de pesos para financiar entre 46 mil y 55 mil créditos de vivienda en beneficio de sus derechohabientes.