• Mujeres líderes en el sector participan en el panel “ Papel como Mujer en el mundo laboral de la vivienda”

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera afirmó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo ha otorgado el 54 por ciento de créditos para vivienda a mujeres, lo que refrenda su compromiso con la estrategia transversal de perspectiva de género del Plan Nacional de Desarrollo.

“En el Fondo a lo largo de la administración hemos colocado 229 mil créditos para mujeres, el 54 por ciento de nuestros créditos han sido para mujeres. Si consideramos que cada familia en promedio tiene 4 integrantes, hemos dado crédito que ha beneficiado a casi un millón de habitantes, sólo para mujeres, esto equivale a poco más de la población total del estado de Campeche, tres veces la población de Cuernavaca, más de dos veces a los pobladores de Veracruz y un poco más de la población de Chihuahua”, explicó Godina Herrera.

Al conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, Godina Herrera sostuvo que el Fondo tiene el certificado de la Norma Mexicana en materia de igualdad laboral y la no discriminación que lo acreditan como un centro de trabajo que cuentan con prácticas en esa materia, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Recordó que el organismo se ha adherido a la campaña “He for She” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tiene por objetivo promover la participación y el compromiso de los hombres para emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Adelantó que buscarán sumarse a la campaña #MeeToo ( #YoTambién), al considerar que la agresión sexual, la discriminación, la violencia contra la mujer y el acoso laboral debe desterrarse de la sociedad mexicana.

El Vocal Ejecutivo dijo que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE es la segunda hipotecaria del país, donde laboran más mujeres que hombres y en el que casi la mitad de su cuerpo directivo está constituido por mujeres. Además, las representantes sindicales, también son mujeres, con ello, evidenció el papel central que tiene la mujer en este organismo.

/cms/uploads/image/file/383094/_MG_2275.JPG

Durante el panel titulado “Papel como Mujer en el mundo laboral de la Vivienda” moderado por Yadira Terrazas Corres, Secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva, contó con la participación de Pía Silva Murillo, subdirectora de finanzas; Marisol Delgadillo, Subdirectora de Asuntos Jurídicos; Bertha Lorena Mercado, Sociedad de Arquitectos Valuadores; Lydia Álvarez Marina, presidenta de CANADEVI Valle de México y Sara Topelson de Grinberg y Topelson Arquitectos.

Mariel Zúñiga, fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda y Directora General de Grupo en Concreto compartió su responsabilidad social desde su labor dentro de los medios de comunicación, y como pionera en la fuente del sector vivienda, refirió que el trabajo constante y la preparación son una vía para el empoderamiento de la mujer.

La comunicadora exhortó a los presentes a impulsar acciones que permitan a más mujeres desempeñarse dentro del sector vivienda, ya  que por generaciones ha sido encabezado por hombres y se continúa en lucha para que el rol de la mujer sea igualitario.

La subdirectora de Asuntos Jurídicos del Fondo, Marisol Delgadillo Morales compartió las protecciones legales de la mujer ante la violencia de género así como las condiciones laborales.

“Una manera de prevenir el abuso es sancionar estas acciones”, dijo Delgadillo Morales, es por eso que los mecanismos de sanción se plasman en las leyes. Destacó  tres principales que sancionan el hostigamiento y acoso sexual: La ley Federal del Trabajo, Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y el Código Penal Federal.

En su participación, la Subdirectora de Finanzas del FOVISSSTE, Pía Silva Murillo compartió su experiencia laboral al frente de diversos cargos en el sector público y privado; reconoció que México en los últimos años ha tenido un avance significativo con la igualdad de género, sin embargo existen barreras que se deben vencer para que la educación y el trato de hombres y mujeres sea igualitario.

Silva Murillo comentó que la actual administración del FOVISSSTE encabezada por el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, fomenta una cultura laboral equitativa donde se reconoce la  entrega, dedicación, profesionalismo y compromiso de mujeres y hombres que laboran para el Fondo.

Al hacer uso de la voz, Bertha Lorena Mercado, presidenta de la Sociedad de Arquitectos Valuadores AC. SABAC, compartió con la audiencia su compromiso por impulsar acciones que permitan construir en México más ciudades seguras, donde el valor de la vivienda sea crear espacios dignos para niñas, adolescentes y mujeres.

“Para lograr una equidad económica, debemos quitar todos los tabúes que nos han enseñado y no guardemos silencio. Seguimos en lucha desde nuestros puestos, hemos tomado el reto, por ello las mujeres hacemos un esfuerzo diario para no dejarnos vencer”, subrayó.

Jaqueline Villaseñor Quirós, Directora General de CONVIVES habló de la responsabilidad de todos los mexicanos para reducir la brecha de género, de cómo ser voz de las ciudadanas, y de su tarea de hacer visibles temas que involucran a todos los sectores.

Coincidió con las demás panelistas en que el trabajo constante y la preparación son una vía para empoderar a la mujer. “Los retos son muchos en el tema de equidad de género, desde nuestras trincheras todas somos capaces de dejar algo positivo, de convocar y de ayudar”.

La presidenta de CANADEVI Valle de México, Lydia Álvarez informó que uno de cada cuatro créditos hipotecarios son adquiridos por mujeres jefas de familia, esto representa el 35% de la población que solicita un crédito para vivienda propia, la lucha de las mujeres cobra una importancia para el país.

“Nuestra inteligencia, capacidad y nuestro valor, es igual en los dos géneros para quienes se preparan. Defender el tema de género nos hace mejores humanos, lograr la igualdad y el trato de oportunidades, dicen que el PIB crecería un 26% más si se incorporará la fuerza laboral de las mujeres”, subrayó Lydia Álvarez.

Sara Topelson, una de las personalidades más importantes de la arquitectura mexicana y una figura reconocida mundialmente, refirió que uno de los retos de la mujer es la multiplicidad de actividades, por eso las dificultades en el ámbito laboral de las mujeres en México.

Compartió que el papel de la mujer en diversas esferas es uno de los temas que a lo largo de su carrera han sido prioritarios, dar seguridad y estabilidad a este sector permite lograr un crecimiento económico significativo. Dijo que si bien hay avances en materia de equidad e igualdad para las mujeres, aún persisten retos y barreras por romper en el ámbito laboral y en la violencia de género.
 
Al concluir el panel, el cuerpo directivo del FOVISSSTE otorgó un reconocimiento a las participantes por su trayectoria profesional y contribución en esta conmemoración.

El evento cerró con la presentación del Dr. Alberto Chaia, senior partner de McKinsey México, presentó el estudio “La importancia de la mujer desde una perspectiva latinoamericana”

Expuso que por alrededor de 10 años, los reportes de esta firma ha analizado la importancia de la participación efectiva de la mujer en el ámbito laboral.

Destacó que las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral, y generan el 37% del PIB mundial, sin embargo si su actividad fuera reconocida y constante aportarían cerca de 12 billones de dólares al PIB; pues simplemente aquellas que forman parte de los comités ejecutivos producen el 47% del capital de las empresas. En México, solamente el 2% de los comités es ocupado por mujeres.

Por otra parte, 60% de los encuestados por la firma cree que los equipos conformados por la equidad de género dan mejores resultados, no obstante al momento de la contratación se enfrentan con más barreras. Chaia además afirmó que, los programas de integración laboral para que sean realmente efectivos y den resultados necesitan de tres a cinco años.

Las mujeres que se encuentran en educación superior y media superior ocupan del 50 al 52% y cerca de un millón concluyen sus estudios, pero estos números no se reflejan en la fuerza laboral. “No estamos logrando que todo el talento se refleje en el desarrollo del país”.

Resaltó que no es un problema de ambición, pues el 81% de los hombres y el 79% de las mujeres aseguraron tener las mismas ganas de conquistar puestos de alta gerencia, pero al momento de cuestionarles si se sienten capaces, solamente el 5% de las mujeres cree que tiene las habilidades para conseguirlo. 25% de las mujeres considera que no es compatible tener hijos con un trabajo de dirección.

Finalizó con la premisa de superar el reto de tener empresas heterodoxas, polifórmicas que permitan la libertad de estilo de trabajo; multifacéticas para que representan a la sociedad; meritocráticas y justas, respetuosas, balanceadas entre el trabajar y el vivir, así como inventivas al hacer equipo con personas audaces, como las mujeres.

/cms/uploads/image/file/383095/_MG_2278.JPG