En reconocimiento a las acciones emprendidas en el sector vivienda y su trayectoria como funcionario público, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, recibió la presea que otorgó la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) 2018.

La ANPERT entregó por primera vez Pergaminos de Reconocimiento a la Trayectoria a los periodistas Gerardo Galarza, Carlos Ramírez, Maricarmen Cortés, José Yuste, Marco Antonio Mares, Marco Antonio Reyes y se reconoció con la distinción nuevos talentos a la joven periodista Karla Rivera.

En la ceremonia -encabezada por el Presidente de la ANPERT, Carlos Ramos Padilla- Godina Herrera destacó el trabajo periodístico en México, y consideró que se trata de una profesión que se realiza con valentía y compromiso para informar y contribuir, a través de la radio y televisión, a construir un país mejor.

“Atestiguamos  un cruce de caminos, en el que se unen la ética del periodismo con la ética del servicio público. La primera promueve el interés general de la sociedad, en la búsqueda incesante por hacer de la libertad un auténtico bien público, al impulsar la libertad de expresión, la información veraz y justa. La segunda se afianza en la visión del Estado democrático para promover la justicia social, a través de un servicio público responsable ante la Ley y con políticas públicas eficientes”, expresó.

Ante los integrantes de la ANPERT y demás galardonados, el Vocal Ejecutivo enfatizó que una democracia no puede existir sin libertad de expresión;  ya que la democracia demanda consolidación a la justicia social. “Ahí, la ética del periodismo y la ética del servicio público tienen su más cabal punto de afinidad”.

En su discurso, Godina Herrera informó que el FOVISSSTE ha consolidado sus dos mandatos legales: operar un sistema de financiamiento para que los trabajadores del Estado ejerzan su derecho constitucional para adquirir una vivienda digna y decorosa y, el segundo, garantizar el rendimiento real de la subcuenta de vivienda para permitirles un retiro sustentable.

En la actualidad –detalló- el FOVISSSTE es la segunda originadora de hipotecas del país, con poco más 1.74 millones de créditos otorgados a lo largo de sus 46 años de andadura institucional, por encima incluso de instituciones de la Banca Comercial.

Recordó que cerca del 25 por ciento del total de los créditos originados a lo largo de su historia, se han formalizado durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, entre 2013 y 2017, el rendimiento real de la subcuenta de vivienda fue de 1.5 por ciento.

Destacó que la justicia social se materializa en hechos concretos: cerca del 45 por ciento de la oferta de financiamientos se ha destinado a atender el rezago habitacional en 17 Estados de la República.

“El FOVISSSTE, se convierte en la llave del patrimonio familiar; en el vehículo para hacer realidad proyectos de vida en el núcleo de las familias de los servidores públicos. Se han formalizado más de 114 mil 700 créditos por un valor superior a los 69 mil millones 400 mil pesos, en favor de grupos sociales prioritarios, como jefas de familia; jóvenes; adultos mayores; personas con discapacidad; elementos de las fuerzas de Seguridad Federal y maestros de excelencia”, precisó.

También se galardonó a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González; el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez; la directora del canal Once, Jimena Saldaña, y el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón.