Ciudad de México, 9 de febrero de 2023.- El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) presentó una serie de soluciones con las que busca facilitar la liquidación de financiamientos con saldos pendientes y al corriente, con el fin de garantizar estabilidad financiera y patrimonial de las personas acreditadas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se presentó el balance general sobre la situación actual de la Política Nacional de Vivienda, el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, informó que, como parte de estas medidas, se impulsa:  

  • Liquidación de 10, que condona el saldo restante de un crédito con pago de 90 por ciento de su total.
  • Liquidación anticipada, ofrece descuentos de cinco por ciento en créditos jóvenes y 10 por ciento en financiamientos con más de 10 años de vigencia.
  • Liquidación de créditos 30/60, atiende a población vulnerable, principalmente adultos mayores de 60 años que hayan pagado más de dos veces el monto del crédito que recibieron, o bien, créditos que tengan más de 30 años de antigüedad.
  • Reestructura total de liquidación, ofrece descuento de hasta 34 por ciento a las personas cuyos créditos se deterioraron por crisis económicas.
  • Solución a la medida, atiende principalmente a exintegrantes de la extinta Policía Federal mediante estudios socioeconómicos para determinar su capacidad real de pago.
  • Unidad de Medida y Actualización (UMA), prevé la reducción del impacto ocasionado por su actualización anual con costo para Fovissste de cuatro mil millones de pesos.

Esta última no afectará las finanzas del organismo y permitirá absorber 11.5 por ciento del aumento que estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la UMA con la que el incremento sería de 6.92 y no de 7.82 por ciento.  

“Estamos garantizando que, si bien en 2022 se dieron 117 mil millones de pesos como rendimiento a las cuentas de los ahorradores, este 2023 el estimado es de 119 mil millones, que tendríamos que dar; entonces, podemos destinar los cuatro mil millones”, explicó Buenrostro Moreno.  

Destacó que durante 2022 el Programa de Créditos cerró con 48 mil 728 hipotecas entregadas, equivalentes a 42 mil 597 millones de pesos. Como parte del programa de 2023 se prevé el financiamiento de más 55 mil millones de pesos en un estimado de 59 mil a 70 mil 274 créditos; además, para contribuir en el combate al rezago habitacional se entregarán de dos mil 100 a dos mil 800 créditos para autoproducción y 15 mil acciones para mejoramientos de vivienda.

Buenrostro Moreno recordó que el año pasado se presentó una iniciativa que contempla cuatro principales cambios legales a la Ley del Issste, en beneficio de sus personas derechohabientes y acreditadas.

Estas modificaciones permitirán otorgar créditos en pesos o UMA, según convenga al interesado; determinar el monto de crédito y pagos mensuales tomando en cuenta salario básico más las compensaciones a las que tenga derecho, dando mayor capacidad de crédito y una amortización más amable.

La inscripción continúa para la solicitud de crédito en el momento que la derechohabiencia lo requiera y la reestructuración de créditos para personas que causen baja en alguna dependencia de gobierno o cuyo descuento de nómina no sea suficiente para cubrir la obligación de pago.

Para más información, los derechohabientes pueden llamar al 800 368 4783, ingresar a la página gob.mx/fovissste o seguir las redes sociales oficiales Facebook (@FovisssteMX), Twitter (@FOVISSSTEmx), Instagram (@fovissstemx) y Youtube (FOVISSSTE).

Durante la presentación de resultados de la Política Nacional de Vivienda también acompañaron al presidente: el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

Explicación del Vocal Ejecutivo, durante conferencia de prensa matutina

Participación del Vocal Ejecutivo, en la conferencia de prensa matutina

Asistentes a la conferencia de prensa matutina