Con el programa “CONSTRUyes tu Casa”, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) se sumó a la plataforma nacional de autoproducción “Decide y Construye” que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por medio del cual se ofrece a los acreditados una opción para edificar sus viviendas con calidad, ahorro y eficiencia de recursos.

Además del financiamiento, el programa ofrece gratuitamente ocho proyectos ejecutivos, uno por cada región en las que se dividió el país, que incluyen plano arquitectónico, de instalaciones eléctricas y sanitarias, cimentación, estructura y vista en tercera dimensión o “Render”.

Cada proyecto se diseñó de acuerdo con el clima, geografía y terreno de cada una de las regiones y equivale a un ahorro de hasta 80 mil pesos para el acreditado respecto a si contratara a un especialista para conformárselo.

Tanto las características y requisitos del programa “CONSTRUyes tu Casa” como los proyectos ejecutivos gratuitos pueden ser consultados y descargados para su uso en el dominio web ¿Qué es Construyes tu Casa?.

“CONSTRUyes tu Casa” inició como programa piloto por parte del FOVISSSTE en noviembre del año 2020 y, a la fecha, ha otorgado 562 créditos con un promedio de 745 mil pesos cada uno.

A partir del 26 de enero de este año es parte de la oferta crediticia formal del Fondo de la Vivienda al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, a su vez, integrarse a la plataforma “Decide y Construye” coordinada por la Sedatu y creada como una herramienta del Gobierno de México para favorecer a las familias mexicanas.

“CONSTRUyes tu Casa” es una línea de crédito orientada a que los derechohabientes construyan una vivienda de acuerdo con sus necesidades, lo que les permite asegurar la calidad de los materiales y construcción, además de elevar su nivel de vida al invertir en la propia casa el ahorro que implica el programa, creado en la Vocalía Ejecutiva del FOVISSSTE que preside Agustín Gustado Rodríguez López.

En todo el proceso, el Fondo de la Vivienda supervisa y apoya al acreditado para que la calidad de la construcción sea segura y le otorga total libertad para que decida si opta por la autoconstrucción o contrata a terceros los trabajos y materiales para su edificación.

A través de “CONSTRUyes tu Casa” el acreditado puede obtener un financiamiento de hasta un millón 171 mil 513 pesos, más una cantidad equivalente al Saldo de su Subcuenta de Vivienda, con una tasa de interés de entre 4 y 6 por ciento.

El beneficiario podrá destinar hasta el 35 por ciento del crédito para la adquisición de suelo para la vivienda y el 65 por ciento restante para la construcción. Los recursos económicos se otorgan en 4 ministraciones conforme a los avances de la obra.

Entre los requisitos para acceder a este esquema están: ser un derechohabiente activo que cotice al FOVISSSTE; que sea el primer crédito del Fondo de la Vivienda que tramita; y tener al menos 9 bimestres cotizando.

El 28 de enero, la Sedatu presentó “Decide y Construye” (http://decideyconstruye.gob.mx), plataforma nacional que reúne toda la información en materia de autoproducción de vivienda.

En la página web los interesados encontrarán herramientas para planear, construir, mejorar y/o ampliar una vivienda.

Entre otra información, también se muestran los programas y apoyos que ofrece el sector público para construir una casa; videos y guías sobre los pasos que se necesitan previo y durante el proceso para lograr una obra eficiente y segura, además de los planos y manuales de viviendas diseñadas de acuerdo con diversos tipos de climas, así como un simulador de costos que estimará cuánto debe invertirse.

Además del FOVISSSTE, en esa plataforma también participan la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Para mayor información, los acreditados pueden llamar al teléfono 800 368 4783, ingresar a la página www.gob.mx/fovissste o seguir las redes sociales de Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE.

En la página web los interesados encontrarán herramientas para planear, construir, mejorar y/o ampliar una vivienda