Ciudad de México, 1° de febrero de 2023.- Para mitigar el impacto económico que representa el incremento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) en saldo de los créditos hipotecarios, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) presentará ante sus órganos de gobierno una propuesta que le permita absorber una parte del monto de la actualización para apoyar a las y los acreditados.

Así lo informó en conferencia de prensa el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, donde detalló que se considera aplicar una actualización del 6.92 por ciento, en lugar del 7.82 por ciento, de conformidad con el artículo 185 de la Ley del Issste.

Esta medida, agregó, equivale a un esfuerzo presupuestal de cuatro mil millones de pesos en beneficio de las personas acreditadas.

“Por primera vez en la historia, en los 50 años del Fovissste, se está haciendo un esfuerzo de este tipo y un 11.5 por ciento sería lo que estaría absorbiendo el Fovissste del valor de la UMA para que, en vez de que su aumento sea de 7.82 para los créditos hipotecarios, sea de 6.92 por ciento.”

Una vez aprobada esta propuesta, el beneficio se aplicará de manera retroactiva al 1º de febrero de 2023, lo que se reflejará como disminución en el saldo insoluto de los más de 900 mil créditos hipotecarios activos.  

Buenrostro Moreno destacó que “este dinero es parte de lo que se va a recibir de la recuperación de los créditos hipotecarios y ese dinero va a las subcuentas de vivienda”.

Agregó que, durante 2022, se obtuvo un rendimiento de 17 mil millones de pesos, y para este año se estima un monto aproximado de 19 mil millones de pesos.

Con esta acción, las personas acreditadas pueden confiar en que su patrimonio está seguro, porque es prioridad de la institución ser un factor de cambio para lograr la transformación de México.  

Cabe destacar que, tanto la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), respaldan esta iniciativa.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el vocal ejecutivo informó que, de manera adicional, la Comisión Ejecutiva autorizó el programa Solución a la Medida, que contempla la disminución de la obligación de pago para las personas acreditadas que perdieron su empleo y, de acuerdo a cada caso, se ofrecen distintas alternativas acordes a su situación económica; además, se brindan otros apoyos como la prórroga por 12 meses y las liquidaciones con descuento.

Como parte de esta acción, se estableció un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que, a través de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se elaboren estudios socioeconómicos para determinar su posibilidad de pago. A la fecha se han realizado más de 200 estudios a personas que dejaron de laborar en el servicio público entre 2019 y 2022.  

De esta manera, Fovissste refrenda el compromiso de operar un sistema de financiamiento que garantice créditos accesibles de vivienda adecuada para los trabajadores del Estado y contribuir en el cuidado del ingreso con el que sostienen sus hogares.

El titular de Fovissste estuvo acompañado por las y los subdirectores de: Atención a Acreditados y Enlace con gerencias regionales, María del Carmen Pérez Muñoz; Administración Integral de Riesgos, Geraldine Abiel Pérez Colín; Finanzas, Juan Montes Quintero, y Asuntos Jurídicos, Jorge Fernando Rodríguez González.  

Para más información, los derechohabientes pueden llamar al 800 368 4783, ingresar a la página gob.mx/fovissste o seguir las redes sociales oficiales Facebook (@FovisssteMX), Twitter (@FOVISSSTEmx), Instagram (@fovissstemx) y Youtube (FOVISSSTE).

Fovissste prevé aplicar una actualización a la Uma del 6.92 por ciento, en lugar del 7.82 por ciento en sus créditos

Módulo de Atención a derechohabientes y acreditados del Fovissste

Atención personalizada a derechohabientes y acreditados