El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que el “Estudio Actual de la Vivienda en México 2016”, ayuda a diseñar las políticas públicas de los organismos nacionales de vivienda (Onavis) ya que integra indicadores y estadísticas que identifican áreas de mejora en el sector de la vivienda de nuestro país.
 
“Este estudio es una rosa de los vientos para los Organismos Nacionales de Vivienda, gracias por eso, estaremos participando en este esfuerzo para hacer de la vivienda lo que ha sido a lo largo de esta administración del presidente Enrique Peña Mietmhy debe seguir siendo, un puntal de la economía mexicana, sobre todo, un puntal de la justicia social que reclama nuestra sociedad”, sostuvo en su intervención.
 
Al participar en la presentación del estudio en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Godina Herrera comentó que este diagnóstico coincide con las estimaciones del Fondo sobre la demanda que existe.
 
El Vocal Ejecutivo destacó los retos que presenta la vivienda en nuestro país, en el que enumeró: consolidar la coordinación en los tres órdenes de gobierno, optimizar los proyectos de vivienda en renta, actualizar las reservas de tierra para saber en dónde se está construyendo y qué tipo de vivienda se está demandando.
 
“En FOVISSSTE se hizo una encuesta a los derechohabientes para saber qué se necesita tener cerca de una vivienda, dónde ellos estarían dispuestos a ejercer su crédito y fue muy claro, donde haya escuelas, hospitales y transporte, son las tres cosas que demandan para poder ejercer su crédito”, explicó.
 
Resaltó que el estudio aborda la forma de utilizar los instrumentos financieros, los esquemas de cofinanciamiento que para un caso como FOVISSSTE, aseguró, es un tema que se tiene que revisar.
 
Tras los sismos de septiembre que afectaron varios estados del país, Godina Herrera dijo que uno de los retos por atender es flexibilizar los instrumentos de política pública y la asignación de subsidios a grupos sociales vulnerables afectados por los desastres naturales.
 
El evento fue encabezado por la arquitecta Sara Topelson, acompañada del director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, el director general  de CONAVI, Jorge Wolpert Kuri, el subdirector general de sustentabilidad del Infonavit, Carlos Zedillo Velasco, entre otros.