El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) impulsará la difusión de programas de capacitación y educación en favor de albañiles que laboran en la construcción y en el mejoramiento de las viviendas que serán adquiridas por derechohabientes del Fondo.

En el segundo día de trabajos de la EXPO FOVISSSTE 2017, el Fondo firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Construyendo y Creciendo.

Como parte del acuerdo, el FOVISSSTE se compromete a difundir la labor de Construyendo y Creciendo A.C. a través de sus canales de información y de las acciones para la capacitación de los albañiles que laboran en la construcción.

Por su parte, la asociación civil promoverá la educación, el desarrollo y la capacitación para el trabajo, a través de la impartición de cursos, seminarios o talleres para los trabajadores de la construcción, que les permitan terminar su educación básica contribuyendo a la construcción y habilitación de la infraestructura en México.

En México existen 2 millones y medio de trabajadores de la construcción y sólo 34 de cada 100 han concluido sus estudios de primaria, además de que muchos de los cuales provienen de comunidades remotas y llegan a la Ciudad de México buscando oportunidades de trabajo. 

El convenio fue signado por el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, y por la presidenta ejecutiva y la representante legal de la asociación, Roxana Fabris López Piña y Sandra Libeth Díaz Rojas, respectivamente.

Godina Herrera detalló que el promedio de educación entre los trabajadores de la construcción es de quinto año de primaria, por ello la importancia de fortalecer este tipo de actividades y de acompañar los esfuerzos de esta asociación civil.

Explicó que los trabajadores del FOVISSSTE se sumarán para “hacer una gran cruzada nacional porque quienes construyen a México tengan una educación de calidad y formen parte de la gran revolución educativa a la que ha convocado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo el Vocal Ejecutivo.

En su intervención, Roxana Fabris López señaló que pese a ser un sector fundamental en la industria de la construcción, los albañiles son también uno de los sectores más vulnerables y con menos oportunidades de desarrollo.

Detalló que Construyendo y Creciendo ofrece educación a albañiles y demás trabajadores de esta industria desde la alfabetización, primaria, secundaria y educación media y superior, complementada con cursos de oficios, computación y finanzas personales.

Para ello, explicó, lleva las aulas de clase a las obras, a fin de que el trabajador no tenga que salir de su área laboral para poder estudiar. Actualmente, dijo, se han instalado más de 60 aulas en el Valle de México, con 16 mil trabajadores beneficiados.  

En el evento estuvieron presentes la subdirectora de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, Marisol Delgadillo Morales; el senador Enrique Burgos García; y el arquitecto Horacio Urbano.