Si piensas adquirir una vivienda a través de un financiamiento del Fovissste, es recomendable que primero realices un presupuesto, el cual consiste en un registro por escrito en el que deberás detallar el dinero que ganas y el que gastas en un plazo determinado, lo que te servirá para tener control de tu dinero e identificar las compras de productos o servicios innecesarios y conocer tus posibilidades de ahorro y capacidad de pago. ¡De ninguna forma dejes todo a la memoria!
 
Suma todos los ingresos fijos, como tu sueldo, el de tu pareja o de quienes integren tu familia y perciben un salario, las ganancias de un negocio y los ingresos variables que recibes de manera ocasional, por ejemplo la venta de algún vehículo, inmueble, etcétera.
 
Asimismo, resta los gastos que haces periódicamente como renta, luz, gas, agua, comida, transporte y el que destinas para tus hijos o hijas, así como los variables que se adquieren sin tener una fecha establecida como ropa, zapatos o las comidas fuera de casa (estas últimas pueden evitarse).
 
Compara la cifra de tus ingresos con la de tus egresos y observa cuál es la cantidad que te sobra o te falta para cubrir tus necesidades, si utilizas de manera eficiente cada peso y de cuánto dispones para alcanzar tus metas.