Tecamac, Estado de México, 10 de marzo de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que la Política Nacional de Vivienda desarrollada en esta Administración ha permitido apoyar a más familias para que obtengan su casa o para ampliar la que ya tienen, lo que acredita que “más allá de los discursos, más allá de las promesas y de los buenos propósitos, lo que realmente cuenta son los resultados”.

Al encabezar el evento en el que se firmó el Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda, en el marco del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el Primer Mandatario dijo que la Política Nacional de Vivienda ha permitido que hoy haya 2.1 millones de personas más con acceso a drenaje.

Además, que 1.3 millones de personas dejaran de vivir en hacinamiento y cuenten ahora con viviendas con al menos dos cuartos, “sea porque las familias adquirieron una casa ya con dos habitaciones, o porque se apoyó la construcción de un cuarto nuevo” en viviendas que sólo contaban con una habitación.

De igual forma, 1.1 millones de personas más hoy tienen acceso al agua. “Se dice fácil, pero es varias veces la población total de Tecámac”, refirió.

“Son parte de los resultados que se han logrado con la política social que el Gobierno de la República ha emprendido”, señaló.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “de los poco más de 9 millones de créditos que durante 45 años ha otorgado el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), uno de cada cuatro se ha otorgado en esta Administración”.

“Este ha sido el Gobierno que mayor número de créditos ha otorgado desde el INFONAVIT para apoyar la adquisición de vivienda de las familias mexicanas”, resaltó.

Mencionó que ahora se está “reorientando la política para ampliar casi 70 por ciento el monto del crédito al que puedan tener acceso los trabajadores que cotizan al INFONAVIT”. Apuntó que, además, esto “nos va a permitir apoyar a quienes prácticamente no tenían acceso al crédito”, a quienes pueden acreditar ingresos de un salario mínimo. Esto nos va a permitir “que hoy dirijamos crédito a los sectores de menor ingreso”.

“Estas no son promesas, son realidades. Las personas de menor ingreso, quienes están en PROSPERA como beneficiarios, podrán tener acceso al crédito, e INFONAVIT ahora va a atender a ese sector, de un salario mínimo a 2.6 salarios mínimos de ingreso, para apoyarles con mayor crédito”, dijo.

/cms/uploads/image/file/260477/epn_robles_acuerdo_100317.jpg

Subrayó que “estas acciones forman parte de la política social y de la política en vivienda que el Gobierno de la República ha venido impulsando en beneficio de las familias mexicanas”.

Destacó que con la nueva Política Nacional de Vivienda “replanteamos los subsidios, los apoyos y los créditos a la vivienda para que fueran dirigidos, precisamente, a la construcción de vivienda cerca de donde la gente tiene su lugar de trabajo, o eventualmente para mejorar la vivienda que ya tenía”.

En el evento, en el que también entregó llaves y certificados de vivienda, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda, signado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI); Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); Asociación de Bancos de México (ABM); Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC);  Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT); Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE); Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Además, inauguró el Auditorio Metropolitano de Tecámac, que será el principal foro de espectáculos en el oriente del Estado de México. Está construido en una superficie de 147 mil metros cuadrados, puede albergar a 12 mil personas, y tuvo un costo de 734 millones de pesos, cubiertos con recursos federales, estatales y municipales.

LOS CRÉDITOS OTORGADOS POR EL INFONAVIT O FOVISSSTE NO VAN A AUMENTAR SUS TASAS DE INTERÉS COMO PARTE DE ESTE ACUERDO: ROSARIO ROBLES

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), aseguró que el Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda “significa un compromiso del Presidente de la República con la vivienda” y con este sector, uno de los más fuertes de la economía mexicana, y que mantiene tres millones de empleos que aportan el seis por ciento al Producto Interno Bruto del país.

Precisó que los subsidios del Gobierno de la República se van a concentrar en las personas que ganan de 1 a 2.6 salarios mínimos, “porque el Gobierno tiene que apoyar a los que menos tienen. Es ahí donde tiene que concentrar su esfuerzo y es lo que vamos a realizar en este año en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y otros organismos de vivienda”.

Refirió que los créditos otorgados por el INFONAVIT o FOVISSSTE no van a aumentar sus tasas de interés como parte de este Acuerdo. Agregó que FOVISSSTE ha entregado 400 mil viviendas por año en cuatro años de Administración federal, cuando antes daba 30 mil viviendas. El INFONAVIT por su parte, aumentó con el Presidente Peña Nieto el monto de crédito, pasando de 400 mil pesos hasta de más de un millón 700 mil pesos.

Indicó que se fortalecerá el programa Solución Total y se lanzan, con el apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal como Banco de Desarrollo, “30 mil créditos adicionales para quienes hoy son maestros, doctores y todos los que trabajan al servicio del Estado”. Dijo que también se cuenta con el apoyo de la Asociación de Bancos de México, con el fin de seguir aumentando el crédito hipotecario complementando los recursos de apoyo a la vivienda.

Mencionó que ello permitirá apoyar los programas de Vivienda joven, y de Construye en tu Tierra, dirigido a los migrantes, así como el de apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y a mujeres indígenas. Finalmente, Rosario Robles señaló que se concretó para las mujeres incluidas en el programa PROSPERA, una ventanilla única en CONAVI para que puedan tener acceso a la vivienda mediante un esquema de ahorro: “con un peso que ellas ahorren, nosotros les daremos un peso de subsidio”.

EL AUDITORIO METROPOLITANO ES UNA OBRA EJEMPLO DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS: ERUVIEL ÁVILA

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, indicó que la inauguración del Auditorio Metropolitano “es una obra que es ejemplo de recuperación de espacios públicos”.

Agradeció al Presidente Peña Nieto por “regalarle a su gente del Valle de México cultura, entretenimiento, diversión, convivencia sana, como lo merecemos aquí, en el Estado de México”.

Por otra parte, señaló que la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar se va a “traducir en más y mejor vivienda para todos los mexiquenses”.

LA ESTRATEGIA UN CUARTO MÁS, UN SUEÑO HECHO REALIDAD: BENEFICIARIA

Lea Martínez Flores, vecina del Municipio de Tecámac, madre de una niña con trasplante renal y beneficiaria de la Estrategia Un Cuarto Más, de la SEDATU, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto el apoyo brindado para construir un cuarto especial para los cuidados de su hija.

“Toqué varias puertas. Lamentablemente todas me las cerraron, pero siempre hay una luz en el camino. Entonces, mandamos un correo a Presidencia, con el señor Enrique Peña Nieto, y él fue la luz de nosotros, porque él fue el que nos respondió el correo”, añadió.

Lea Martínez, reiteró: “agradezco a todos, por haber hecho realidad el sueño de esta familia, ya que nosotros no teníamos los recursos para hacerle ese cuarto a mi hija, que tanto lo necesitaba por lo del trasplante renal”.

/cms/uploads/image/file/260476/mesa_completa_acuerdop_100317.jpg