La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, entregaron 12 casas a familias damnificadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 en Santa Martha Ocuilán, Estado de México.                                                                              

Ángel Islava Tamayo, director general del FONHAPO, en representación de Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU, hizo la entrega de las nuevas casas, que fueron construidas en un tiempo récord de tres meses.

Con una inversión total de un millón 656 mil pesos, en la que la Fundación Vamos a Dar aportó la mitad y regaló una casa, los nuevos hogares cuentan con 45 metros cuadrados, dos recámaras, cocina, baño, área de usos múltiples, losa de cimentación, techo de concreto, muros de sillar reforzado con castillos y trabes de concreto; impermeabilización, cocina ecológica, sistema de recolección de agua pluvial, sistema de bombeo con mecate e instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria.

El titular del FONHAPO precisó que a casi 5 meses de la tragedia “Ya estamos levantando viviendas en todo el país”, y subrayó de manera especial, que en Santa Martha, se ha registrado un tiempo récord al construir las casas en tan sólo tres meses, con la participación de la mano obra no sólo de las familias afectadas, sino de  gran parte de la población en general.

“Lo que nosotros, como institución del gobierno federal, queremos decir, es que aquí es donde realmente se ve reflejado el trabajo que hacemos en coordinación con fundaciones y refleja, sin duda, el espíritu del Presidente Enrique Peña; estamos trabajando de la mano sociedad y gobierno. Cuando sucede una tragedia, lo único que podemos hacer es unirnos todos para trabajar juntos y salir adelante”, dijo.

Indicó Islava Tamayo que la secretaria Rosario Robles Berlanga, le pidió que hiciera notar que lo hecho en esta localidad, es la muestra de lo que se está haciendo en todas las zonas del país afectadas por los sismos, incluida la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/371294/7.jpg

El titular del Fonhapo, señaló que con este tipo de acciones se cumple con el propósito y las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de apoyar no solamente a las personas de más bajos recursos, sino también aquellas que tienen la necesidad imperiosa de una vivienda al verse afectadas por fenómenos naturales, como aquí sucedió.

“Es importante señalar que el Gobierno de la República seguirá con el compromiso de atender aquellos que resultaron afectados con la tragedia”, concluyó.

Doña Yolanda Peña Carrillo, una de las damnificadas que recibió su casa, comentó, “no sé cómo explicar todo lo que siento en este momento, al pasar de la tragedia por el sismo de septiembre del año pasado, cuando perdí totalmente mi casa, y mis hijos y nietos se quedaron en la calle, a la gran felicidad de ahora que recibo mi nueva vivienda”.                                                                                                     

La directora general de la Fundación, Patricia Infante Añoveros subrayó de manera destacada la aportación de 116 mil pesos, e hizo especial énfasis en la participación física de la mano de obra de todos para obtener como resultado estas casas.

En el evento estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, y el propio presidente de la Fundación Vamos a Dar, Alonso Alfaro, quien hizo mención destacada de la participación del FONHAPO a través de su Programa de Vivienda Digna.

/cms/uploads/image/file/371286/8.jpg