Centro, Tabasco, 14 de febrero de 2013.- El director de Ingresos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), José Luis Tapia Zavala, junto con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el Fideciomiso Proviváh, y el Nacional Monte de Piedad, llevaron a cabo la entrega de 100 unidades básicas de viviendas a igual número de familias de escasos recursos.

El funcionario federal, quien acudió con la representación del director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, destacó la puesta en marcha de la Política Nacional de Vivienda, misma que fue anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la cual conducirá los esfuerzos públicos y privados en la materia durante los siguientes seis años.

En ese sentido, el director de Ingresos del Fonhapo, señaló que se trata de una nueva política enfocada a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural.

Dijo que mover a México hacia el futuro es lograr que las familias de nuestro país cuenten con la posibilidad real de acceder al elemento más importante de todo patrimonio: una vivienda digna.

Además, explicó, que la nueva Política Nacional de Vivienda se divide en cuatro las estrategias: la primera, es lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional; la segunda, es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; la tercera, se enfoca en reducir, de manera responsable, el rezago de vivienda; mientras que la cuarta se encaminará en procurar una vivienda digna para todos los mexicanos.

Es así, que dentro de esta nueva política de vivienda, el Fonhapo tendrá una participación muy importante, pero sobre todo activa, ya que es una institución que dirige sus esfuerzos y recursos a la población cuyos ingresos familiares son menos de tres salarios mínimos, y que por su condición económica, les resulta complicado el poder acceder a apoyos y financiamientos para adquirir, ampliar o mejorar su vivienda.

A lo largo de su historia, el Fonhapo ha sido la institución del Gobierno Federal encargada de atender a la población más desprotegida del país en materia de vivienda. De esta forma “trabajaremos de manera conjunta con los estados, municipios, sociedad civil organizada y otras dependencias gubernamentales para otorgar vivienda digna para todos los mexicanos”, sostuvo el funcionario federal.

Asimismo, destacó que el bienestar de una sociedad, no puede ser alcanzado sólo por los esfuerzos de un gobierno, se obtiene mediante la participación conjunta de la población y autoridades, y estas acciones de vivienda, son claro ejemplo de ello. Por eso, felicitó a cada una de las familias que aportaron una cantidad de dinero, así como a la Fundación Proviváh y al Nacional Monte de Piedad.

Es importante destacar que cada una de las viviendas cuenta con 42 metros cuadrados de construcción, y constan de dos recámaras, estancia, patio de servicio, cocina, comedor y baño, así como con los servicios básicos, agua, luz y drenaje, y están ubicadas en el Fraccionamiento “Ciudad Bicentenario”.

Para la construcción de estos hogares, se realizó una inversión total de 21 millones 179 mil pesos, de los cuales, el Gobierno de la República a través del Fonhapo, destinó seis millones 360 mil pesos; el gobierno del estado 11 millones 429 mil pesos; Fideicomiso Proviváh y Nacional Monte de Piedad contribuyeron con dos millones 330 mil pesos; así como la aportación de los beneficiarios por un millón 60 mil pesos.

Por su parte, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez comentó que la entrega de estas 100 viviendas, se logró mediante la concurrencia de esfuerzos y recursos de instituciones del orden público y privado. Además, explicó que su administración redoblará esfuerzos junto con el Fonhapo y las demás instituciones federales de vivienda para apoyar a los habitantes del estado que se ven afectados por fenómenos hidro-meteorológicos.

De la misma forma, Jorge Humberto Contreras Santiago, director de Nacional Monte de Piedad, sostuvo que el organismo que representa, ha logrado una sinergia con el Gobierno de la República, en especial con el Fonhapo, para dotar de vivienda digna a muchos habitantes en diversos municipios del país.