Hoy iniciamos la entrega de las tarjetas de apoyo que el Gobierno de la República dará a familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de la Ciudad de México, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Detalló que en las siete delegaciones en las que la SEDATU realizó el censo: Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, se cuantificaron 5,974 viviendas con alguna afectación, de las cuales 2,351 registraron daño total y 3,623 daño parcial.

Acompañada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el coordinador de la SEDATU para la reconstrucción de la Ciudad de México, Ángel Islava Tamayo, funcionarios del Bansefi, locales y delegacionales, la Titular de la SEDATU destacó la rapidez con la que actuaron los tres niveles de gobierno para que en dos meses y medio ya se registren avances en la reconstrucción de viviendas.

“A dos meses y medio de que sucedieran los sismos, (con este evento) estamos entregando ya en todos los estados afectados. Llevamos más de 140,000 tarjetas entregadas, 105,000 beneficiarios, porque algunos reciben tarjeta doble porque tienen el daño total, daño que implica tarjeta para materiales y tarjeta para efectivo, y en el caso de daño parcial, 15,000 pesos en efectivo”, afirmó.

Ante vecinos de la calle Cerro de las Palomas de la colonia El Ocotal, en la delegación La Magdalena Contreras, la Secretaria Rosario Robles afirmó que el Gobierno de la República confió en la población y apostó por empoderar a los ciudadanos para la autoconstrucción de sus viviendas, pero con la asistencia técnica y la supervisión de la SEDATU y de las autoridades locales para que sus casas se construyan de manera adecuada.

“Porque el Presidente Enrique Peña Nieto confió en la capacidad de la gente para reconstruir de manera asistida y así empoderamos a los ciudadanos, y la mayor garantía que tenemos para que estas casas sean reconstruidas son las mujeres, por ello agradezco a quienes conforman la Red de Mujeres Vigilantes de la Reconstrucción”, afirmó.

Por último, refrendó el compromiso del Gobierno de la República para trabajar de manera conjunta con las autoridades locales y delegacionales para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

“Hemos logrado todo esto porque estamos unidos los tres niveles de gobierno y la ciudadanía porque eso es México, una gran familia que nos llama a estar unidos”, puntualizó.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que lo más importante es que con estas acciones conjuntas se realizan beneficios efectivos para los ciudadanos de la capital del país.

“Yo quiero reconocer todo lo que se ha hecho y cómo hemos venido trabajando de manera ordenada con tarjetas que tienen el nombre de mujeres preferentemente y se nombró a vigilantes de la reconstrucción”, destacó.