Aguascalientes, Ags., 22 de agosto  de 2017.- Durante la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), a través de sus organismos sectorizados, ha realizado alrededor de 73 mil acciones de vivienda, entre certificados de “Cuartos Rosas” y títulos de propiedad del Registro Agrario Nacional, en el estado de Aguascalientes en beneficio de familias hidrocálidas.

Al encabezar una gira de trabajo por la entidad, la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, entregó 300 títulos de propiedad del Registro Agrario Nacional (RAN) -de 3 mil 700-, así como 500 certificados de “Cuartos Rosas” - de un total de 69 mil documentos que forman parte de la estrategia “Papelito Habla”.

Acompañada por el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, funcionarios estatales, municipales y habitantes de la capital del estado, la Titular de la SEDATU afirmó que una prioridad para este gobierno es elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, así como apoyar a las familias del país para que  las nuevas generaciones cuenten con un patrimonio.

“Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto inició su administración se dio cuenta que muchas familias no tenían la certeza de saber si su predio o su casa eran de su propiedad, por ello puso en marcha la estrategia ´Papelito Habla’, para brindar la certeza jurídica y seguridad patrimonial, porque no hay mayor tranquilidad de tener una escritura en la mano”, afirmó.

Para nosotros -añadió la Titular de la SEDATU- es muy importante que como padres de familia ustedes tengan un patrimonio que dejar a sus hijos, y en eso pensó el Presidente en una mejor educación y la escritura de su hogar. Por eso me da más tranquilidad cuando este papelito está en manos de una mujer, porque yo sé que nunca se va a perder y va a ser verdaderamente la herencia de los hijos.  

Por otra parte, Rosario Robles reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de apoyar a las familias mexicanas con los diversos mecanismos con que cuenta, y como ejemplo recordó el reciente lanzamiento de los Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional (RAN).

“Por cierto para todos aquellos que son campesinos, que sean ejidatarios, ya pueden entrar al Registro Agrario Nacional y consultar toda la información de manera directa, es un registro público, transparente que dice a quién le corresponde cada pedacito de 52 por ciento de nuestro territorio que es propiedad social, y esto es muy importante como un paso adelante en transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

El director general de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, informó que hay grandes avances en la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, que encabeza Rosario Robles Berlanga, Titular de la SEDATU. “Tan solo en 2016 logramos la construcción de 88 mil 602 cuartos adicionales en todo el país, con una inversión del Gobierno Federal de mil 768 millones de pesos y para el 2017 esperamos también importantes resultados”, dijo.

En su oportunidad, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, destacó la coordinación que desde la SEDATU se ha tenido para trabajar en beneficio  de los habitantes del estado, y reiteró que desde su administración también habrá apoyos para consolidar la certeza jurídica y la seguridad patrimonial de más familias.

“Vamos a seguir trabajando con la secretaria Rosario Robles para concretar acciones para este año, aun cuando el asunto de los presupuestos nos ha pegado; sin embargo, haremos un esfuerzo con la participación de los alcaldes y de los gobiernos estatal y de la República para concretar acciones de vivienda y espacios públicos”, señaló.