Mazatlán, Sinaloa, 2 de julio de 2017.- Con la representación de titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, encabezó el evento en el que se entregaron 209 casas del nuevo Fraccionamiento Palmares de este municipio, en beneficio de 836 personas que padecían pobreza patrimonial y hacinamiento.

Son unidades básicas de vivienda, tipo unifamiliar, tienen un espacio de 42 metros cuadrados, 2 recámaras, baño completo, sala-comedor y cocineta. “Fueron construidas con materiales de la más alta calidad que se utiliza en el mercado de la vivienda; atrás quedaron los pies de casa, de una recámara y con techos de lámina que se entregaban en administraciones anteriores”, explicó Islava Tamayo.

Con una inversión mixta de más de 35 millones de pesos de los gobiernos de la República Federal y del estado de Sinaloa y una aportación especial del Fideicomiso Proviváh y Nacional Monte de Piedad se suscribió  la construcción de estas viviendas.

PERIODO 2013-2017: 8 MIL 351 ACCIONES DE VIVIENDA EN EL ESTADO

En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República, a través de la SEDATU y el FONHAPO, ha invertido en esta entidad un total de 268 millones de pesos en 8 mil 351 acciones de vivienda para igual número de familias, y en beneficio de 33 mil 404 sinaloenses que con este apoyo han dejado de vivir en situación de pobreza patrimonial y hacinamiento.

“Desde el 2013, el FONHAPO apoya exclusivamente la construcción de casas con dos habitaciones como mínimo; pisos firmes, paredes aplanadas, techos de concreto, agua, drenaje, electricidad, pintura, y chimeneas cuando el beneficiario aún cocina con leña o carbón. Además de diferentes ecotecnias en el medio rural”, precisó Islava Tamayo.

Subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que desde 2013 a la fecha 1.3 millones de mexicanos dejaron de vivir en hacinamiento. “Y permítanme decirlo, el FONHAPO ha puesto su granito de arena en este logro, con más de 251 mil ampliaciones”, resaltó.

Agregó que durante 2016, el FONHAPO enfocó esfuerzos para impulsar el programa Apoyo a la Vivienda, en cumplimiento del mandato del Presidente Peña Nieto de contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Vivienda para reducir el rezago habitacional y el hacinamiento que padecen miles de familias de escasos recursos.

“La evaluación de diseño aplicada al Programa de Apoyo a la Vivienda durante el periodo que se reporta, recibió una calificación de 8.21 base 10, y quedó establecida su solidez como programa social prioritario, y tenemos confianza en que la calificación que emita en los próximos meses el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su ejercicio de medir la pobreza en México, sea favorable al FONHAPO, basados en las acciones que hemos realizado”, expresó.

Además del director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, estuvieron presentes en el evento el delegado de SEDATU en Sinaloa, Marco Antonio Torrecillas; el director general del INVIES, Salvador Reynosa Garzón;  el presidente y el director de PROVIVÁH, Steven Sorsby y Armando Reza Becerril, respectivamente, así como directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, Marisol Fernández Alonso, y la senadora por Sinaloa, Diva Gastellum.