Ciudad de México, 19 de mayo 2017.- En el marco de la Segunda Reunión Anual de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Rosario Robles Berlanga, el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, afirmó que las políticas públicas instrumentadas en la presente administración en materia de vivienda popular, garantizan eficiencia, transparencia y la protección de los recursos públicos destinados a las familias más pobres del país.

Ante los representantes del FONHAPO de todas las delegaciones de la SEDATU, Islava Tamayo dijo que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha mejorado notablemente la atención, en todo el país, a la población más vulnerable que vive por debajo de la línea de bienestar, particularmente aquellos que padecen pobreza patrimonial.

“Estas reuniones buscan la instrumentación de las mejores prácticas de nuestra cabeza de sector y el FONHAPO para consolidar los mandatos del Plan Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Vivienda. Pero también, son de gran utilidad para que nuestros coordinadores se lleven estrategias muy puntuales para entregar el próximo año cuentas claras y los mejores resultados de nuestros diversos programas de vivienda”, señaló Islava Tamayo.

Luego del mensaje del director general del FONHAPO, habló Julio De Botton Orue, director de Promoción y Operación, quien dio una amplia explicación de las Reglas de Operación 2017 del Programa de Apoyo a la Vivienda, que norman el criterio y procedimiento para el otorgamiento del subsidio y la adquisición de una vivienda digna.

En el tema de Gastos de Operación, tomaron parte Omar Rodríguez Aparicio, gerente de Operación; Gustavo Hernández Longoria, gerente de Finanzas y Francisco Walterio Robles Abascal, gerente de Administración.

El director general de la Coordinación de Delegaciones, Marcos Salvador Ibarra Infante, dio un mensaje de bienvenida a todos los presentes y habló de la situación que impera, a nivel general, en las Delegaciones de la SEDATU en los estados, mismas que son el enlace con el FONHAPO, para estructurar los proyectos de otorgamiento de subsidios a las familias que habitan en las regiones más pobres y alejadas de las comunidades urbanas.

Asimismo, se abordaron temas de suma importancia para mejorar los procesos de otorgamiento de subsidios, para que las personas de más bajos recursos del país tengan acceso a una vivienda digna, sin burocratismo, con pasos más sencillos y prácticos, y cerrar el paso a cualquier posibilidad de corrupción, para lo cual se ha instrumentado una mayor vigilancia, así como la agilización de los trámites relacionados con el Cuestionario Único de Información Socieconómica (CUIS) de las familias que solicitan subsidio para una casa, cuyos ingresos no rebasan 2.5 salarios mínimos.

Este encuentro que se realizó en la Ciudad de México, con duración de dos días, contó con la participación de representantes del FONHAPO en los 31 estados de la República y la Ciudad de México.