Ciudad de México, 24 de mayo 2017.- Entre otras opciones, debe valorarse la posibilidad de crear nuevos productos financieros para vivienda popular, con tasas bajas de interés, que se adapten a las condiciones económicas de las familias que no tienen filiación a ningún sistema de seguridad social, afirmó Ángel Islava Tamayo, director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), al participar en el Foro Universitario de Vivienda 2017 que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Durante el panel “Acceso a la Vivienda para Rezagados y los no Afiliados a la Seguridad Social”,  Islava Tamayo señaló que el reto es atender a más de los 43 % de mexicanos sin acceso a la seguridad social y que en muchos casos, no tienen opciones para una vivienda digna.

Ante decenas de estudiantes, expresó el titular del FONHAPO: “En realidad es un desafío atender a la población no afiliada. Es necesario contar con mayores recursos y crear sinergias con la banca comercial, gobiernos estatales y municipales, para crear nuevos productos y acceder a un financiamiento a bajas tasas de interés que se adapten a  sus posibilidades de pago”.

Islava Tamayo explicó también políticas públicas en materia de vivienda popular puestas en marcha por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y por la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga. “Nos dio instrucciones de que todas las casas tenían que ser de 2 recámaras y en un espacio mínimo de 45 mts2, con techo de losa, cocina, baño, área de usos múltiples, aplanados, instalaciones sanitarias y eléctricas, con   un costo promedio de 110 mil pesos; hoy, con menos recursos, FONHAPO hace más y mejores viviendas para una vivienda digna”.

El mensaje a los futuros arquitectos: “Ustedes van a diseñar y a verificar que la construcción de las viviendas no solamente sean ladrillos, sino hogares donde habita gente que vive, siente y sufre, y sobre todo, casas donde se va a cimentar el futuro de los niños que van tener en sus manos la tarea de un México mejor”, concluyó Islava Tamayo.

En el panel "Autoproducción, una gran alternativa con potencial", se presentó el programa impulsado por el INFONAVIT llamado “TU PROPIA OBRA”, con la participación de todos los actores del sector que forman parte en dicho programa, (INFONAVIT, SHF, CONVIVES y FONHAPO).

Por parte del FONHAPO, la contribución es a través del Fondo Nacional de Garantías para la Vivienda Popular (FONAGAVIP),  limitado a apoyar a los derechohabientes que perciben hasta 2.6 salarios mínimos. Lirio Elizabeth Rivera Calderón, directora de Ingresos del Fideicomiso, explicó cómo el FONHAPO se sumó a este programa para continuar apoyando a las personas que menos ingresos perciben en nuestro país.