México. Distrito Federal.- En reunión con integrantes del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, sostuvo que inicia una etapa donde los diferentes actores del sector vivienda en el país, deberán trabajar intensamente para coordinar agendas, métodos y procedimientos que permitan el éxito de la nueva Política Nacional de Vivienda.

En el evento, encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente del Conorevi, Juan Carlos Rodríguez García, el Director General del Fonhapo, señaló que deberá prevalecer el principio de corresponsabilidad, entendida ésta, como la suma de voluntades para alcanzar objetivos y metas en común.

Islava Tamayo detalló que en el Fonhapo se ha identificado la aportación que puede hacer esta institución a la Política Nacional de Vivienda, que es la de atender al sector más sensible de la sociedad y dotarlos de vivienda digna, situación que también redundará en su acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo.

Indicó que trabajando en esa lógica, y observando las directrices de la Sedatu, el Fideicomiso Federal aplicará el 70 por ciento de su presupuesto de este año en zonas rurales, además de contribuir en los trabajos y programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre,

Para lograr lo anterior, el Fonhapo incrementará su participación con los institutos de vivienda de los estados (Orevis), convirtiéndolos así en el principal enlace de gestión a la vivienda social.

Por su parte, el titular de la Sedatu, dijo que se fortalecerá la coordinación con los órganos estatales de vivienda para proporcionar a la población una casa digna y de calidad, y pidió a todos los integrantes del Conorevi, “miremos juntos hacia un mismo objetivo”.

En el encuentro destacó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es trabajar en sintonía para lograr un mejor desarrollo urbano; en esa línea, dijo, están Fonhapo, Corett, Conavi, Infonavit y Fovissste.

Reiteró que el trabajo de la Sedatu será con las instituciones estatales de vivienda, alineadas a la nueva Política Nacional del sector, a fin de que todas las entidades tengan las mismas oportunidades y un mayor crecimiento, y pidió a los integrantes del Conorevi reunirse periódicamente con los titulares del sector para estudiar los avances y resultados que se tengan de la Política Nacional de Vivienda.

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto Enríquez, informó que por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, las reglas de operación para el 2014 serán publicadas desde julio de este año, para agilizar el proceso de registro y que los recursos lleguen lo antes posible.

Agregó que la meta de la Institución para 2013 es emprender acciones ambiciosas que permitan el mejoramiento de desarrollos sociales de vivienda y nuevas ofertas para el sector de escasos recursos.

Por su parte, el director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, explicó que una de las metas para este año es proporcionar 545 mil créditos, de los cuales 310 mil serán para viviendas nuevas.

El Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, comentó que el reto es atender unas 10 millones de soluciones de vivienda, además de emprender nuevos mecanismos de coordinación con los estados y municipios, a fin de brindar financiamientos accesibles para la población.

El titular de la Comisión para la Regularización de Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Sergio Alcántara Núñez, dijo que el principal reto del organismo que representa es garantizar un suelo sustentable y legalizado.

En la reunión, participaron 24 integrantes del Conorevi quienes expresaron su interés por coadyuvar en los trabajos que emprenda el Gobierno Federal, a través de la Sedatu, para fortalecer el desarrollo urbano en todos los estados de la República.