A fin de impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como  fortalecer la comunicación entre un Gobierno Cercano y Abierto y la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) realizaron una reunión de Atención Ciudadana en Saltillo, Coahuila, para recoger propuestas, aclarar dudas y responder a quejas sobre el Programa de Apoyo a la Vivienda.

Ante beneficiarios de la región y representantes de organizaciones sociales, la coordinadora de Calidad, Enlace y Transparencia Institucional y enlace de Participación Ciudadana del FONHAPO, Norma Angélica Ortiz León, afirmó que ejercicios como éste “permiten la voz y acción de los ciudadanos para mejorar la provisión de servicios como una forma de disminuir las posibles diferencias”.

“Es fundamental que nuestra población objetivo sepa cómo se realiza el Programa de Apoyo a la Vivienda. Y así puedan aportar mejoras que redunden en el beneficio de las familias. Deben saber que la Sedatu y el Fonhapo cuidan esos recursos, por lo que mantenemos una estricta vigilancia para evitar cualquier tipo de gestor o intermediario en la asignación de subsidios”, afirmó.

El delegado de la SEDATU en Coahuila, Reginaldo Rogelio de Luna Villarreal, precisó que el Programa de Apoyo a la Vivienda es uno de los mejores que se aplican en la entidad, por lo que destacó que “en lo que va del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han entregado en Coahuila 19 mil 684 subsidios, entre casas nuevas, ampliaciones y mejoramientos, con una inversión federal de 362 millones de pesos”.

En representación de la Dirección de Promoción y Operación del FONHAPO, Celia Gaytán Casas, dio una amplia explicación de cómo se asignan los subsidios; cómo se da seguimiento y se verifica todo el proceso de construcción, hasta la entrega de viviendas a los beneficiarios.

“Ustedes deben cuidar el Programa de Apoyo a la Vivienda porque es uno de los más nobles del Gobierno de la República. De 2013 a 2017 se han otorgado 465 mil subsidios con una aportación federal total de 12 mil 500 millones de pesos””.

Durante este ejercicio participaron representantes de beneficiarios y de organizaciones sociales, como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Antorcha Campesina y la Confederación Agrarista Mexicana (CAM).

Entre las solicitudes, destacaron:

1. Las Reglas de Operación del FONHAPO deben ser más flexibles  para  permitir, en la medida de lo posible, la utilización de madera en la construcción de casas ubicadas en las zonas donde el invierno pega más fuerte en Coahuila.

2. Mayor presupuesto para el Programa Apoyo a la Vivienda en 2018.

3. El levantamiento del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) debe contener preguntas más sencillas y afinar sus métodos de identificación y focalización de las personas más necesitadas de vivienda.

También participaron el director de la Comisión Estatal de Vivienda en Coahuila, Eduardo Ortuño Gurza, y en representación del Órgano Interno de Control del FONHAPO, Saira Guzmán Rubio.