Para antes de que termine este mes el Gobierno Federal habrá entregado el 100% de tarjetas Bansefi de apoyo a las 5 mil 974 familias censadas con daños parcial o total en sus viviendas por los sismos del 19 de septiembre 2017, en la Ciudad de México. Al día ya se ha cumplido con el 65%.

En conferencia con medios de comunicación realizada en las instalaciones de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, en representación de la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, informó que en la ciudad capital del país se levantó un censo que arroja 3 mil 624 viviendas que sufrieron daño parcial y 2 mil 350, con daño total.

Al día de hoy, dijo Islava Tamayo, se han entregado tarjetas Bansefi a 3 mil 766 familias (65% del total) “y antes que finalice el año habremos cumplido con el 100% de estos subsidios”, aseguró.

Asimismo, como representante institucional del Gobierno de la República,  en los Trabajos de Reconstrucción en esta entidad, el titular del FONHAPO precisó que en las delegaciones capitalinas donde la Federación ha participado directamente en la reconstrucción de viviendas, son Cuajimalpa de Morelos, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, en las cuales se realizaron recorridos de inspección con brigadas conformadas por la SEDATU, el gobierno de la CDMX y los gobiernos delegacionales.

Al día de hoy, dijo Islava Tamayo, se han entregado tarjetas Bansefi a 3 mil 766 familias (65% del total) “y antes de que finalice el año habremos cumplido con el 100% de estos subsidios”, aseguró.

“Tenemos hasta el día 31 de diciembre para hacerlo; estamos seguros que eso va a suceder, ya que el porcentaje de entrega de tarjetas al día de hoy ya es mayor al 65% del total previsto, a tan solo tres semanas de haber iniciado esta labor en la delegación Magdalena Contreras, precisamente con la presencia de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el jefe de gobierno”, indicó Islava Tamayo.

Asimismo, subrayó, no obstante que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ya cerró su proceso, “no quiere decir que nosotros dejemos de tener coordinación con la Ciudad de México, para seguir ofreciendo alternativas viables para cada una de las familias que sufrieron daño en sus viviendas.

 “Una de las premisas que nos ha marcado el presidente Enrique Peña Nieto y también ha sido una constante de la secretaria Robles Berlanga, es no abandonar  a los habitantes damnificados de la Ciudad de México; en este sentido, cabe señalar que no sólo a la Ciudad de México, sin o las otro ocho entidades que sufrieron daño, donde se encuentra personal del gobierno federal, se les seguirá dando asistencia”, precisó Islava Tamayo.

Finalmente, Islava Tamayo subrayó que los programas de vivienda del FONHAPO, han sido puestos en la mesa del gobierno de la Ciudad de México, como parte de “una coordinación extraordinaria entre el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México, desde un principio y como ha sido siempre”, indicó.