Reclamo del seguro de vida o invalidez ante el FONHAPO

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Fondo Nacional de Habitaciones Populares | 21 de agosto de 2017

1. ¿Qué requisitos necesito para realizar el reclamo del seguro de vida o invalidez ante el FONHAPO?

Presentar debidamente llenado y firmado el formato de solicitud de reclamo de siniestros (seguro de vida), que puedes descargar aquí: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/86161/solicitud_reclamo_de_siniestros_seguro_de_vida.pdf

Fallecimiento:

Original formato de solicitud de reclamo de siniestros (seguro de vida) debidamente llenado 

Copia del certificado médico de defunción del beneficiario

Original  del acta de defunción del beneficiario

Original del acta de nacimiento del beneficiario

Copia de Identificación oficial con fotografía del beneficiario 

Copia de comprobante de domicilio no mayor a 3 meses y deberá corresponder al domicilio objeto del crédito

Copia de clave única de Registro de Población (CURP)

Copia certificada de averiguación previa (en caso de muerte accidental)

Copia de identificación oficial con fotografía del familiar o persona que realiza el reclamo

Copia de clave Única de Registro de Población (CURP) del familiar o persona que realiza el reclamo 

 Invalidez total y permanente:

Original formato de solicitud de reclamo de siniestros (seguro de vida) debidamente llenado   

Original del certificado de Invalidez total y permanente

Original de acta de nacimiento

Copia de clave única de Registro de Población (CURP)

Copia de identificación oficial con fotografía y firma del titular

Copia del comprobante de domicilio no mayor a 3 meses y deberá corresponder al domicilio objeto del crédito.

Copia de identificación oficial con fotografía del familiar o persona que realiza el reclamo

Copia de la Clave única de Registro de Población (CURP) del familiar o persona que realiza el reclamo

 2. ¿En qué casos es válido el reclamo del seguro de vida o invalidez?

Siempre y cuando el beneficiario del crédito, cuente con saldo vigente, siendo éste el que paga la aseguradora, los montos vencidos quedan a cargo de los deudos o del beneficiario incapacitado.

 

3. ¿Cuánto tiempo tengo para hacer válido el reclamo del seguro de vida o invalidez?

2 años después del evento, después de ese tiempo el Fideicomiso y la aseguradora no se hacen responsables para realizar el trámite.

4. ¿Cuándo no es válido el reclamo del seguro de vida o invalidez?

Cuando existe lesión corporal infligida intencionalmente por el propio asegurado, estando o no en uso de sus facultades mentales.

Por lesiones sufridas en servicio militar de cualquier clase, en actos de guerra, revolución.

Cuando son resultado de la participación directa del asegurado en la comisión de actos delictivos de carácter intencional.

Acto criminal en el que resulte responsable el asegurado.

5. ¿Qué es lo que tengo que considerar para que sea válido el reclamo?

Qué coincidan nombres, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, etcétera, en todos los documentos presentados.

6. ¿Cualquier persona puede hacer el reclamo?

Sí, siempre y cuando se cumplan con los requisitos solicitados por la aseguradora y el Fideicomiso.

7. ¿El certificado de invalidez puede ser emitido por un médico particular?

No, el certificado total y permanente deberá ser emitido por una institución pública de salud (IMSS, ISSSTE, SSA, Hospital General de México, etc.) y debe estipular que al beneficiario se le dictaminó invalidez total y permanente al 100%.

8. ¿Si el certificado no dice “total y permanente” se puede hacer el reclamo?

No, debe indicar que existe invalidez total y permanente (es decir, al 100%)

9. ¿A partir de qué fecha se hace válido el cobro del seguro?

A partir de la fecha del evento por fallecimiento o a partir de la fecha del certificado de invalidez total y permanente.

10. ¿En qué tiempo obtengo una respuesta por parte del Fideicomiso?

20 días hábiles a partir del ingreso de sus documentos. Cuando ingrese la documentación, se le proporcionara un número de folio para dar seguimiento a su reclamo.

11. ¿En dónde entrego mis documentos y en que horarios de atención puedo acudir?

En las oficinas ubicadas en Valle del Yaqui #36, Valle de Aragon 2da Sección, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. C.P 57100 en un horario de lunes a viernes, de las 9:00 a las 16:00 hrs. o a los teléfonos. 54246700 ext. 66489 y 66438

 

12. ¿Si queda algún adeudo tengo obligación de pagarlo?

Si, se tiene que cubrir el adeudo remanente después del pago por parte de la aseguradora.

13. ¿Si el nombre del finado o incapacitado no coincide en todos sus documentos que puedo hacer?

Deberá acudir ante un notario público para solicitar un acta certificada, en el cual se determine que los nombres que contengan los documentos corresponden a la misma persona.

14. ¿Si no vivo en el área metropolitana, como puedo obtener la solitud de reclamo de siniestros (seguro de vida)?

En la página web del Fideicomiso se encuentra la solicitud de reclamo de siniestros (seguro de vida) misma que tendrá que ser llenada y enviada junto con los documentos que se requieren para el reclamo del mismo, a las oficinas ubicadas en Valle del Yaqui.

15. ¿El seguro cubre el adeudo total del crédito?

No, solo el saldo vigente a la fecha del siniestro (invalidez o defunción).

16. ¿Qué tiempo se tarda la aseguradora en realizar el pago?

Máximo 2 meses, siempre y cuando se cuente con todos los requisitos.

Nota: El formato se puede utilizar para ambos casos, fallecimiento o invalidez, o en caso de que no cuentes con éste, podrás hacer tu solicitud mediante un escrito libre en el que indiques nombre completo del titular del crédito, número de crédito y de beneficiario, el domicilio de la vivienda financiada por FONHAPO; deberás hacer mención del siniestro de que se trata y que deseas que se haga el reclamo ante la aseguradora y anexar la documentación necesaria para el caso de que se trate.

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