1. ¿Qué necesito para realizar el reclamo de daños a la vivienda ante el FONHAPO?

Necesitas presentar el formato de solicitud haciendo el reclamo y anexar la documentación que compruebe el daño que sufrió la vivienda financiada por FONHAPO y comprobar la titularidad de ésta.

 

 

2. ¿Cómo sé si estoy asegurado(a)?

Si en tu estado de cuenta y/o situación del crédito a nivel individual tienes saldo insoluto, podrás reclamar el seguro, de lo contrario no será posible realizar el reclamo, ya que la aseguradora únicamente cubre este monto.

 

 

3. ¿Dónde puedo realizar el reclamo de daños a la vivienda ante el FONHAPO?

Se puede solicitar de dos maneras:

a.    De manera presencial en las oficinas de FONHAPO ubicadas en Valle del Yaqui número 36, Colonia Valle de Aragón 2ª sección, Nezahualcóyotl, Estado de México entregando el formato de solicitud o escrito libre y la documentación requerida.

b.   Enviando el formato de solicitud de Reclamo de Siniestros (daños a la vivienda) a través de un servicio de mensajería, dirigido a la Gerencia de Recuperación Crediticia ubicada en Valle del Yaqui número 36, Colonia Valle de Aragón 2ª sección, Nezahualcóyotl, Estado de México, código postal 57100.

 

 

4. ¿Cuánto tiempo tengo para realizar el reclamo de daños a la vivienda ante el FONHAPO?

El FONHAPO recomienda que sea dentro de los 30 días hábilies siguientes al suceso, ya que la aseguradora solicita la información de manera inmediata.

 

 

5. ¿Qué documentos debo entregar para realizar el reclamo de daños a la vivienda ante el FONHAPO?

Debes anexar al formato de Solicitud de Reclamo de Siniestros (daños a la vivienda) la siguiente documentación:

 

  • Copia simple por ambos lados de una identificación oficial con fotografía vigente que puede ser la credencial para votar INE, la cédula profesional, la cartilla militar nacional o el pasaporte.

 

  • Escrito realizado por el titular de la vivienda en el que describa los daños que sufrió la vivienda y la posible causa de los daños.

 

  • Copia simple de un comprobante de domicilio de la vivienda, materia del crédito con FONHAPO, que tenga una vigencia no mayor a tres meses.

 

  • El presupuesto original de reparación detallado con IVA desglosado, emitido por un perito autorizado.

 

  • El dictamen original de daños que haya expedido Protección Civil o Bomberos.

 

 6. ¿Cuál es el costo de realizar el reclamo de daños a la vivienda ante el FONHAPO?

Ningún trámite o servicio que brinda FONHAPO tiene costo. Son gratuitos.

 

 

7. ¿Es necesario llenar algún formato?

Puedes llenar el formato de Solicitud de Reclamo de Siniestros (daños a la vivienda), o si lo prefieres puedes enviar un escrito libre en el que solicites el reclamo por los daños que sufrió tu vivienda.

El formato se puede imprimir desde la página web del FONHAPO http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/101297/fonhapo-03-001.pdf o si acudes a nuestras oficinas te lo podemos entregar ahí mismo.

 

 

8. ¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta por el reclamo de daños a la vivienda ante el FONHAPO?

El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.

 

 

9. ¿El trámite de Reclamo de daños a la vivienda ante el FONHAPO, lo puede realizar otra persona en mi lugar?

No, es necesario que el titular de la vivienda sea quien realice el trámite.

 

 

10. ¿Es necesario realizar una cita?

No, puedes acudir a las oficinas de FONHAPO ubicadas en Valle del Yaqui número 36, Colonia Valle de Aragón 2ª sección, Nezahualcóyotl, Estado de México, de lunes a viernes de las 9:00 a las 16:00 horas; sin embargo, si deseas evitar esperar tu turno, puedes agendar una cita indicando el día y la hora en la que te presentarás a realizar este trámite, en los teléfonos 5424 6700 ext. 66475.

 

 11. ¿Cómo me entero de la respuesta a mi trámite de Reclamo de daños a la vivienda ante el FONHAPO?

En un plazo de 20 días hábiles se te hará saber mediante un oficio tu respuesta; que podrás recoger en las oficinas de FONHAPO ubicadas en Valle del Yaqui número 36, Colonia Valle de Aragón 2ª sección, Nezahualcóyotl, Estado de México, en caso de que la vivienda se encuentre ubicada en la Ciudad de México o en la Zona Metropolitana. En caso de que vivas en el Interior de la República Mexicana, se te hará llegar mediante Correos de México el oficio con la respuesta que proceda.

 

 12. ¿Si el reclamo es procedente ante la aseguradora, cómo se realiza el pago?

En caso de que tu respuesta sea favorable y la vivienda se encuentre ubicada en la Ciudad de México o Zona Metropolitana, deberás presentarte en las oficinas de FONHAPO ubicadas en Insurgentes Sur número 3483 P.B., Colonia Miguel Hidalgo, Delegación Tlalpan, código postal 14020 con una identificación oficial con fotografía vigente en un horario de 9:00 a 15:00 horas para recoger el cheque que envíe la aseguradora.

 

En caso de que tu respuesta sea favorable y la vivienda se encuentre ubicada en el Interior de la República Mexicana, se solicitará la cuenta bancaria o clabe interbancaria a la que se hará el depósito respectivo.

 

 

13. ¿En qué casos aplica el Reclamo de daños a la vivienda ante el FONHAPO?

En daños causados a la vivienda por algún fenómeno natural (terremoto, huracán, sismo, tornado, etcétera).

 

 

14. ¿En qué casos NO aplica el Reclamo de Siniestros (daños a la vivienda) ante el FONHAPO?

En caso de daños ocasionados a la vivienda, por falta de mantenimiento.

 

 

15. ¿Cómo puedo saber cuáles son los casos no cubiertos por la Aseguradora?

Podrás verificarlo en los folletos enviados por la Aseguradora los cuales se encuentran en las oficinas de atención ubicadas en Valle del Yaqui número 36, Colonia Valle de Aragón 2ª sección, Nezahualcóyotl, Estado de México, código postal 57100 o bien solicitarlos por correo electrónico a la dirección: gmondragonv@fonhapo.gob.mx

 

*En caso de que no cuentes con el formato de Solicitud de Reclamo de Siniestros (daños a la vivienda), podrás hacer tu solicitud mediante un escrito libre firmado por el titular del crédito, en el que debes indicar el nombre completo del titular del crédito, así como el número de crédito y de beneficiario del titular del crédito, y especificar que se desea hacer el reclamo por los daños que sufrió la vivienda, y anexar toda la documentación que se mencionó anteriormente.