Documentación que debe entregar:

Formato de solicitud.

Identificación oficial vigente del beneficiario (copia).

Comprobante bancario con el que liquidó el crédito (copia).

Escritura pública o contrato individual de apertura de crédito (copia).

 

Si la persona que realiza el trámite no es el beneficiario, anexar:

Poder notarial (copia) o carta poder simple (original).

Identificación oficial vigente del apoderado (copia).

 

 En caso de fallecimiento del beneficiario del crédito, anexar:

Testamento o sentencia o juicio de sucesión testamentaria (copia).

Identificación oficial vigente del heredero o albacea (copia).

 

Más información acerca de FONHAPO-00-002 CARTA DE NO ADEUDO

1. ¿Qué necesito para solicitar la Carta de No Adeudo?

Haber liquidado el adeudo con FONHAPO, solicitar mediante el formato de solicitud, que se entregue la Carta de No Adeudo y anexar la documentación que compruebe la liquidación del crédito y la titularidad de la vivienda.

 

2. ¿Por qué medio puedo solicitar la Carta de No Adeudo?

Se puede solicitar por tres medios:

  • De manera presencial en las oficinas de FONHAPO ubicadas en Valle del Yaqui número 36, Colonia Valle de Aragón 2ª sección, Nezahualcóyotl, Estado de México.
  • Enviando el formato de solicitud de Carta de No Adeudo junto con la documentación necesaria, a través de un servicio de mensajería, dirigido a la Gerencia de Recuperación Crediticia ubicada en Valle del Yaqui número 36, Colonia Valle de Aragón 2ª sección, Nezahualcóyotl, Estado de México, código postal 57100.
  • Enviando de manera digital el formato de solicitud, junto con la documentación necesaria al correo electrónico: atencionciudadana@fonhapo.gob.mx 

 

3. ¿Qué documentos debo entregar para solicitar la Carta de No Adeudo?

Formato de solicitud de Carta de No Adeudo firmado por el titular del crédito, verificando que la firma sea igual a la de la identificación que anexe.

Copia simple por ambos lados de una identificación oficial vigente que puede ser la credencial para votar INE, la cédula profesional, la cartilla militar nacional o el pasaporte.

Copia simple legible del comprobante bancario de liquidación del crédito; es decir, el recibo de pago que te entregó el banco cuando realizaste tu depósito.

Copia simple de tu contrato de apertura individual de crédito, o en caso de que ya cuentes con ella, copia simple de tu escritura pública.

 

4. Qué sucede sino cuento con el comprobante de liquidación emitido por el banco?

Deberás levantar un acta de hechos ante la autoridad de tu localidad en la que se deje constancia del extravío, robo, etcétera del comprobante bancario, y enviar o entregar la original a nuestras oficinas para completar los requisitos, ya que sin esta acta, no se podrá emitir la carta de no adeudo.

 

5. ¿Qué debo hacer si no tengo contrato individual de apertura ni escritura individual?

Debes anexar la copia de un comprobante de domicilio en el que los datos estén correctos, ya que los datos de la carta de no adeudo se utilizarán para emitir la instrucción notarial y posteriormente la escritura individual de la vivienda.

 

6. ¿Cuál es el costo de la emisión de la Carta de No Adeudo?

Ningún trámite o servicio que brinda FONHAPO tiene costo. Son gratuitos.

 

7. ¿En dónde puedo conseguir el formato de solicitud de Carta de No Adeudo?

El formato se puede imprimir desde la página web del FONHAPO: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/101120/fonhapo-00-002.pdf o si acudes a nuestras oficinas te lo podemos entregar ahí mismo.

 

8. ¿En cuánto tiempo me tramitan mi Carta de No Adeudo?

Si te presentas en las oficinas de FONHAPO ubicadas en Valle del Yaqui número 36, Colonia Valle de Aragón 2ª sección, Nezahualcóyotl, Estado de México, y entregas toda la documentación requerida, podemos entregarte tu Carta de No Adeudo en 10 minutos.

 

9. ¿En cuánto tiempo obtengo mi Carta de No Adeudo si envío mi solicitud por mensajería o por correo electrónico?

El tiempo de respuesta para ambos casos es de 19 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.

 

10. ¿El trámite de Carta de No Adeudo, lo puede realizar otra persona en mi lugar?

Sí, siempre y cuando presente o envíe por mensajería o correo electrónico, junto con la solicitud y la documentación requerida, una carta poder simple firmada por el titular del crédito, por el apoderado y por dos testigos o una copia del poder notarial en el que el titular de la vivienda le otorgue facultades a quién solicite la carta para poder realizar trámites sobre la vivienda financiada por FONHAPO.

Recuerda que la carta poder simple, debe contener la mención de ser carta poder y siempre debe estar firmada y acompañada de las copias de las identificaciones oficiales vigentes de quién otorga el poder, quién lo recibe y de dos testigos. Recuerda verificar que las firmas sean iguales a las de las identificaciones.

 

11. ¿Cómo solicito la Carta de No Adeudo si el titular de la vivienda ya falleció?

En ese caso, el heredero debe anexar al formato de solicitud y a la documentación requerida, una copia simple del testamento.

Recuerda que sólo podrá solicitar el trámite quién sea nombrado heredero en el testamento.

 

12. ¿Cómo solicito la Carta de No Adeudo si el titular de la vivienda falleció y no dejó testamento?

En ese caso, es necesario iniciar un juicio de sucesión intestamentaria, así quién sea nombrado albacea, podrá hacer la solicitud y deberá anexar al formato de solicitud y a la documentación requerida, una copia simple del juicio o de la sentencia del juicio de sucesión intestamentaria.

Recuerda que en este juicio, se nombra desde el inicio de éste, a un albacea, por lo que quién sea nombrado podrá solicitar la Carta de No Adeudo, sin necesidad de esperar a que el juicio termine.

 

13. ¿Es necesario realizar una cita?

No, puedes acudir a las oficinas de FONHAPO ubicadas en Valle del Yaqui número 36, Colonia Valle de Aragón 2ª sección, Nezahualcóyotl, Estado de México, de lunes a viernes de las 9:00 a las 16:00 horas; sin embargo, si deseas no esperar tu turno, puedes agendar una cita en línea aquí.

 

14. ¿Qué pasaría si solicito mi Carta de No Adeudo y me indican que aún aparece en los registros que tengo un adeudo?

En caso de que tú consideres que has liquidado tu crédito y cuándo realices la solicitud de Carta de No Adeudo te indiquen que aún tienes un adeudo, es necesario que inicies el trámite de Aclaración de Estado de Cuenta o acudir a nuestras oficinas, ubicadas en Valle del Yaqui # 36 Col. Valle de Aragón 2da. Sección, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México C.P. 57100, en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 horas o a los teléfonos 5424 6700 o 01800 366 4276 extensiones: 66475, 66487, 66437 o 66438.

*En caso de que no cuentes con el formato de solicitud de Carta de No Adeudo, podrás hacer tu solicitud mediante un escrito libre firmado por el titular del crédito, en el que se indique el nombre completo del titular del crédito, el número de crédito y de beneficiario, el domicilio de la vivienda financiada por FONHAPO; debes hacer mención de que se liquidó el adeudo, de que deseas que se emita la Carta de No Adeudo y anexar copia simple por ambos lados de una identificación oficial con fotografía vigente del titular del crédito, del comprobante bancario de liquidación y del contrato de apertura de crédito o de la escritura pública, en caso de ya contar con ella.