Carta de No Adeudo por parte del FONHAPO

Carta de No Adeudo por parte del FONHAPO

Fondo Nacional de Habitaciones Populares | 03 de febrero de 2023

Es el documento que comprueba la liquidación del adeudo; con el cual podrás iniciar la escrituración de la liberación de hipoteca y/o transmisión de propiedad.

  1. ¿Qué debo hacer para tramitar la Carta de No Adeudo?

Solicitarla por cualquiera de los tres medios disponibles:

  1. De manera presencial en las oficinas del FONHAPO.
  2. A través de un servicio de mensajería.
  3. Por correo electrónico: atencionciudadana@fonhapo.gob.mx

En cualquiera de los medios disponibles tienes que enviar el formato de solicitud debidamente requisitado, acompañado de la documentación que en éste se te requiera.

Descarga el formato * aquí https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/802196/001_SOL_CNA.pdf

Las oficinas del FONHAPO están ubicadas en Avenida Insurgentes Sur No. 3483, Colonia Villa Olímpica, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C. P. 14020.

El horario de atención para trámites es de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Teléfonos de atención: 800 366 2384 ó 55 5424 6700, extensiones 66479, 66487, 66492, 66441, 66485.

 

2. ¿Dónde obtengo el Antecedente Registral del inmueble?

En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, donde fue hecha la inscripción de tu escritura o el Registro del Régimen de Propiedad en Condominio.

3. ¿Qué es el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en México?

Es una institución administrativa, encargada de prestar un servicio público, el cual consiste en dar publicidad oficial sobre el estado jurídico de la propiedad y posesión de los bienes inmuebles, tales como limitaciones y gravámenes a que están sujetos.

Por ejemplo la hipoteca de tu casa, se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

4. ¿Qué es el Antecedente Registral?

El antecedente registral, nos permite conocer la situación jurídica de un inmueble, pues en este documento encontraremos información como el tipo de propiedad, titular registral, gravámenes, hipotecas, dirección, superficie, medidas linderos y colindancias, entre otros.

 5. ¿Qué sucede si no cuento con el comprobante de liquidación emitido por el banco?

Deberás levantar un acta de hechos ante la autoridad de tu localidad en la que se deje constancia del extravío, robo, etcétera del comprobante bancario, y enviar o entregar la original a nuestras oficinas para completar los requisitos.

 6. ¿Qué debo hacer si no tengo contrato individual de apertura ni escritura individual?

Debes anexar la copia de un comprobante de domicilio del inmueble financiado por FONHAPO expedido con un máximo de 90 días (predio, agua, luz, teléfono).

7. ¿Cuál es el costo de la emisión de la Carta de No Adeudo?

Ningún trámite o servicio que brinda FONHAPO tiene costo. Son gratuitos.

8. ¿En cuánto tiempo me tramitan mi Carta de No Adeudo?

Si te presentas en las oficinas de FONHAPO, y entregas toda la documentación requerida, el trámite te llevará de 10 a 30  minutos.

9. ¿En cuánto tiempo obtengo mi Carta de No Adeudo si envío mi solicitud por mensajería o por correo electrónico?

El tiempo máximo de respuesta para ambos casos es de 15 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.

10. ¿El trámite de Carta de No Adeudo, lo puede realizar otra persona en mi lugar?

Sí, siempre y cuando presente una carta poder simple, en original, firmada por el titular del crédito, por el apoderado y dos testigos; o una copia del poder notarial en el que el titular de la vivienda le otorgue facultades a quién solicite la Carta de No Adeudo para poder realizar trámites sobre la vivienda financiada por FONHAPO.

Recuerda que la carta poder simple, debe contener la mención de ser carta poder y siempre debe estar firmada y acompañada de las copias de las identificaciones oficiales vigentes de quién otorga el poder, quién lo recibe y de dos testigos (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional). Recuerda verificar que las firmas sean iguales a las de las identificaciones.

11. ¿Cómo solicito la Carta de No Adeudo si el titular de la vivienda ya falleció?

En ese caso, el heredero debe anexar al formato de solicitud y a la documentación requerida, una copia simple del testamento y del acta de defunción correspondiente.

Recuerda que sólo podrá solicitar el trámite quién sea nombrado heredero en el testamento.

 12. ¿Cómo solicito la Carta de No Adeudo si el titular de la vivienda falleció y no dejó testamento?

En ese caso, es necesario iniciar un juicio de sucesión intestamentaria, así quién sea nombrado albacea, podrá hacer la solicitud y deberá anexar al formato de solicitud y a la documentación requerida, una copia simple del juicio o de la sentencia del juicio de sucesión intestamentaria.

Recuerda que en este tipo de juicios, se nombra desde el inicio a un albacea; y quién acepte el cargo podrá solicitar la Carta de No Adeudo, sin necesidad de esperar a que el juicio termine.

13. ¿Es necesario realizar una cita?

No, puedes acudir a las oficinas de FONHAPO sin cita.

El horario de atención para trámites es de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

 14. ¿Qué pasaría si solicito mi Carta de No Adeudo y me indican que aún aparece en los registros que tengo un adeudo?

Si no estás de acuerdo con el saldo de tu crédito, es necesario que inicies el trámite de Aclaración de Estado de Cuenta.

Lo puedes realizar por cualquiera de los tres medios disponibles:

  1. De manera presencial en las oficinas del FONHAPO.
  2. A través de un servicio de mensajería.
  3. Por correo electrónico: atencionciudadana@fonhapo.gob.mx

En cualquiera de los medios disponibles tienes que enviar el formato de solicitud debidamente requisitado, acompañado de la documentación que en éste se te requiera.

Descarga el formato aquí https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/802260/solicitud_aclaracion_de_estado_de_cuenta_situacion_del_credito.pdf

Las oficinas del FONHAPO están ubicadas en Avenida Insurgentes Sur No. 3483, Colonia Villa Olímpica, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C. P. 14020.

El horario de atención para trámites es de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Teléfonos de atención: 800 366 2384 ó 55 5424 6700, extensiones 66797, 66442, 66445, 66441, 66485.

 15. ¿Qué tengo que hacer si extravié la Carta de No adeudo?

Puedes obtener una copia de tu Carta de No Adeudo por los medios descritos en el punto 1, presentando:

Acta de Hechos, que indique lo sucedido con el documento, levantada ante el Ministerio Público o Juez Cívico, según corresponda.

Copia de la identificación oficial vigente del titular del crédito

Escrito libre de solicitud indicando los datos del titular del crédito, referencia crediticia y domicilio del inmueble o financiado por FONHAPO.

*EN CASO DE NO CONTAR CON EL FORMATO DE SOLICITUD DE CARTA DE NO ADEUDO.

Podrás hacer tu solicitud mediante un escrito libre firmado por el titular del crédito, en el que se indique el nombre completo del titular del crédito, el número de crédito y de beneficiario, el domicilio de la vivienda financiada por FONHAPO; debes hacer mención de que se liquidó el adeudo, de que deseas que se emita la Carta de No Adeudo y anexar copia simple por ambos lados de una identificación oficial vigente del titular del crédito, del comprobante bancario de liquidación, comprobante de domicilio del inmueble financiado por FONHAPO expedido con un máximo de 90 días anteriores a la fecha de solicitud y contrato de apertura de crédito o de la escritura pública; en caso de que ya se encuentre escriturado, presentar también copia del antecedente registral del inmueble expedido con un máximo de 365 días anteriores a la fecha de solicitud.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.