Saltillo, Coah.- A fin de impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como  fortalecer la comunicación entre un Gobierno Cercano y Abierto y la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) realizaron una reunión de Atención Ciudadana en Saltillo, Coahuila, para recoger propuestas, aclarar dudas y responder a quejas sobre el Programa de Apoyo a la Vivienda.

Ante beneficiarios de la región y representantes de organizaciones sociales, la coordinadora de Calidad, Enlace y Transparencia Institucional y enlace de Participación Ciudadana del FONHAPO, Norma Angélica Ortiz León, afirmó que ejercicios como éste “permiten la voz y acción de los ciudadanos para mejorar la provisión de servicios como una forma de disminuir las posibles diferencias”.

“Es fundamental que nuestra población objetivo sepa cómo se realiza el Programa de Apoyo a la Vivienda. Y así puedan aportar mejoras que redunden en el beneficio de las familias. Deben saber que la Sedatu y el Fonhapo cuidan esos recursos, por lo que mantenemos una estricta vigilancia para evitar cualquier tipo de gestor o intermediario en la asignación de subsidios”, afirmó.

Durante este ejercicio, participaron representantes de beneficiarios y de organizaciones sociales, como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Antorcha Campesina y la Confederación Agrarista Mexicana (CAM).

Entre las solicitudes, destaca;

  1. Las Reglas de Operación del FONHAPO deben ser más flexibles  para  permitir, en la medida de lo posible, la utilización de madera en la construcción de casas ubicadas en las zonas donde el invierno pega más fuerte.
  2.  Solicitan mayor presupuesto para el 2018 para el Programa Apoyo a la Vivienda.
  3. El levantamiento del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) debe contener preguntas más sencillas y afinar sus métodos de identificación y focalización de las personas más necesitadas de vivienda.

La Reunión estuvo encabezada por Reginaldo de Luna Villarreal, delegado de la SEDATU en Coahuila y por Norma Angélica Ortiz León, coordinadora de Calidad, Enlace y Transparencia Institucional y enlace de Participación Ciudadana.

También participaron: Eduardo Ortuño Gurza, director de la Comisión Estatal de Vivienda en Coahuila;  Clelia Gaytán Casas de la Dirección de Promoción y Operación del FONHAPO y Saira Guzmán Rubio, del Área de Mejora de la Gestión del Órgano Interno de Control del FONHAPO.

Leer Comunicado