• Rogelio Jiménez Pons participó en el foro que forma parte de las Memorias de los Foros de esa Comisión legislativa.

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2019. El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, participó en el Foro Legislativo Académico organizado por la Comisión de la Frontera Sur, donde habló ante diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de los avances en el proyecto del Tren Maya.

Jiménez Pons consideró que el Tren Maya sí tiene viabilidad de mediano y largo plazo y entre sus objetivos está el ordenamiento territorial a través del valor cero, ya que uno de los grandes errores de los últimos 20 años en la región fue una mala planeación urbana alrededor de destinos como Cancún, Tulum o en zonas de la Riviera Maya.

“En Cancún la planeación llegó a una urbanización solo a la clase media. Necesitamos desarrollos disruptivos en donde la especulación ya no sea el común denominador. Necesitamos hacer transferencia de potencialidad y no dejar que sólo sea el mercado el que mande. Necesitamos una visión integral de desarrollo (…) Hay que apostar por trenes modernos que no atropellen ni a personas ni a jaguares. Se está pensando que el desarrollo integral sea quien pague toda esta inversión”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, reconoció a la Comisión de la Frontera Sur y calificó al Tren Maya cómo la obra de infraestructura más importante de esta administración.

En tanto, el diputado Raúl Bonifaz entregó los estudios y las conclusiones de los cinco foros realizados en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur tras un intenso recorrido por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su oportunidad, la Dra. María del Carmen Pozo de la Tijera, directora de El Colegio de la Frontera Sur afirmó que la pobreza, marginación, biodiversidad son aspectos de la región sur-sureste y reconoció que no es posible negar que es necesario inyectar de recursos económicos la zona por donde pasará el Tren Maya.

--oo0oo—